Detalle del cartel del Festival Internacional de Cine de Gijón
El Festival Internacional de Cine de Gijón promueve el cine español emergente atrayendo a prescriptores internacionales con el apoyo del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española de Acción Cultural Española (AC/E).
Pero el FICX, como ya es casi obligado en cualquier cita de envergadura en el panorama cinematográfico internacional, hace tiempo que enriqueció su programación con actividades paralelas que pretenden consolidar y dar visibilidad a la industria del cine tanto asturiano como nacional. Por ejemplo, se celebra el Foro Internacional de Coproducción, en el que se presentan los proyectos seleccionados en el Primer Foro Astur-Mex, fruto del acuerdo firmado por la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual del Principado de Asturias (AEPA) y la Unión de Productores de México. O el Encuentro de mujeres cineastas, un espacio abierto en el que se los participantes reflexionan sobre el papel de la mujer delante y detrás de la cámara.
En este sentido, asegurar la presencia de prescriptores internacionales en el FICX y en otros espacios y foros similares es esencial para que el cine emergente de nuestro país pueda ser valorado fuera de nuestras fronteras. En potenciar este aspecto trabaja el Programa para la Internacionalización de la Cultura de AC/E que en esta edición ha propiciado la presencia en Gijón de Giona A. Nazzaro, delegado general de la Semana Internacional de la Critica del Festival de Venecia, para actuar como miembro del jurado que preside Asumpta Serna.
"Para mi es honor y un gran placer estar en un festival tan prestigioso como el de Gijón", explica Nazzaro que, pese a la gratitud, ya ha ejercido de juez en un buen número de festivales por todo el mundo : Indía, Taiwan, Irán, Armenia, Alemania, Francia, Italia... Sin embargo, en todas las ocasiones anteriores se trataba de festivales dedicados al genero documental y ahora, por primera vez, Nazzaro podrá valorar peliculas de ficción. "Es una aventura para mí", explica.
Aunque ninguno de los filmes que verá en Gijón podrá llevarlos a Venecia (ya que en el festival italiano solo se admiten estrenos mundiales), Nazzaro espera no irse con las manos vacías. "Me gustaría encontrarme en Gijón con grandes peliculas españolas de realizadores que estén acabando nuevos proyectos y que, de esta manera, tengan cabida en Venecia". Lo que busca el delegado general de la Semana Internacional de la Critica del Festival de Venecia son películas que despierten la curiosidad, que sean arriesgadas e innovadoras y que trasmitan a las imagenes el pulso de lo que ocurre en el mundo.
"Me encanta el cine español porque se hace en tiempo presente y no tiene nostalgia del pasado", explica Nazzaro, buen conocedor de nuestra cinematografía. "Incluso cuando las películas no son excepcionales hay siempre en el cine español una energía que lo distingue. Además no vive sometido a los viejos maestros sino que mira al futuro".
Otro de los aspectos que destaca el prescriptor italiano es el buen tino de las instituciones españolas a la hora de promover la internacionalización de nuestro cine. "Iniciativas como las de Acción Cultural Española son imprescindibles", explica Nazzaro. "Con todo lo que pasa en el mundo en la actualidad hoy es imprescindible generar encuentros entre distintas realidades y personas. En los festivales de cine la gente se relaciona de verdad y pueden hablar y confrontar ideas para cambiar un poquito el mundo. Esta integración es imprescidible y me parece genial que la promuevan las instituciones públicas".
@JavierYusteTosi