Una imagen de Juventud

La película de Paolo Sorrentino logra tres galardones de los más importantes: mejor pelicula, director y actor (Michael Caine). Alberto Rodríguez consigue el premio del público por La isla mínima.

Paolo Sorrentino está de enhorabuena, en esta edición de los Premios del Cine Europeo se ha hecho con los galardones más importantes. Su película Juventud (se estrena en España el 22 de enero), que optaba a cinco premios, finalmente se ha hecho con tres: mejor película, mejor director y mejor actor para Michael Caine, que además recibía un premio honorífico a su carrera. Curiosamente la otra homenajeada de la gala con otro premio honorífico, la actriz Charlotte Rampling, también se alzó con el galardón a mejor actriz por su trabajo en 45 años. Por su parte, Alberto Rodríguez salvó la honra de la expedición española consiguiendo el premio del público por La isla mínima.



El reparto de estos galardones, en los que han votado más de 3.000 miembros de la European Film Academy (EFA), ha tenido lugar en una ceremonia celebrada en Haus der berliner Festspiele de Berlín. Juventud llegaba como la gran favorita por ser la película que más nominaciones acumulaba, en total cinco. Y cumplió las expectativas. Le seguían con cuatro nominaciones Langosta de Yorgos Lanthimos, que se llevó el premio al mejor guion, y Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia de Roy Andersson, que recibió el premio a la mejor comedia.



Además de Alberto Rodríguez, había otras dos opciones de que la industria española recibiera una distinción pero ninguna de las dos llegó a buen puerto. La actriz Laia Costa no vio recompensado su trabajo en la película alemana Victoria y el corto El corredor fue derrotado por Picnic de Jure Pavlovic.



El premio de mejor documental ha ido a parar a Amy (Reino Unido) y la mejor película de animación a Song of the sea (Irlanda, Bélgica, Dinamarca, Francia y Luxemburgo).