Miguel Ríos, Los Ángeles, 091, Lagartija Nick, Los Planetas y Lori Meyers. Estas son las paradas del viaje que nos marca el pop-rock granaíno desde sus primeros acordes hasta la actualidad. O por lo menos ese es el esqueleto de hormigón en torno al cual se ha construido una rica, diversa y potente escena musical en la ciudad de La Alhambra. A los grupos mencionados habría que sumar, entre muchos otros, a M-Clan, La Guardia, Niños Mutantes, Napoleón Solo, Pájaro Jack y todo lo que surgió del experimento de fusión abanderado por Enrique Morente en aquel mítico Omega junto a Lagartija Nick. Pero, si la profusión es evidente, ¿cuál es el motivo para que proliferen de tal manera los grupos de pop-rock en Granada? Esa es la pregunta que se hacen las hermanas Martín, Cristina y María José, en el documental En Granada es posible, que se proyecta en Cineteca Madrid durante el fin de semana.



Para tratar de contestar a dicha pregunta, estas dos jóvenes realizadoras montaron la productora Lasdelcine y se lanzaron a buscar financiación y a convencer a los músicos para que hablaran con ellas. Ambos desafíos los han solventado con éxito. "Sin embargo, conseguir financiación fue complicadísimo", explica Cristina Martín. "Al principio la gente estaba muy reticente y no fue hasta que hicimos el teaser con Niños Mutantes y Lori Meyers que logramos captar la atención". Después llegó una exitosa campaña de crowdfunding y a partir de ahí empezaron a incorporarse al proyecto instituciones públicas y empresas. En total han sido casi cuatro años de trabajo aunque el impulso original del proyecto se sitúe bastante tiempo más atrás. "Fue una conversación con mi padre cuando estábamos viendo El último vals de Martin Scorsese", recuerda Cristina. "Él nos dijo que estaría súper bien hacer algo así en Granada porque desde siempre ha habido un montón de grupos y a nosotras se nos quedó la idea y un día decidimos ponernos a ello".



Quizá el mayor valor del documental es haber conseguido que prácticamente no falte nadie por ponerse delante de la cámara de las hermanas Martín aunque les hubiera gustado contar con "mas gente de fuera y con el propio Morente (fallecido en 2010)". Incluso gente tan reticente como Jota de Los Planetas acabó prestándose a participar. "Es una persona a la que le cuesta un poco este tipo de cosas", comenta Cristina. "Estuvimos temiendo que al final no se presentará pero ahí tuvo mucho que ver la participación de Antonio Arias, que tiró de él". Si hubiera que poner a alguien en el centro del documental, ese sería sin duda Antonio Arias. Integrante de 091, líder de Lagartija Nick, responsable de Omega junto a Morente, padrino simbólico de Los Planetas, pilar indiscutible de Los Evangelistas y protagonista de miles de anécdotas, sin él Granada hubiera sido menos rock. "Es una persona que engancha a la cámara pero no ya solo por su estética que es única sino por el carisma que tiene, lo que ha hecho como artista y por sus impagables teorías".



Según Arías, la razón de que la escena granaína sea tan poderosa se debe a las especiales propiedades del agua de la ciudad que hace que el cuerpo levite. Las hermanas Martín no lo tienen tan claro. "Queríamos dar una respuesta global y única a este fenómeno pero a medida que hacíamos el documental nos dábamos cuenta de que influyen muchos factores", opina la directora de En Granada es posible. "Si das una vuelta por Granada ves música por todos los rincones y la ciudad incita a la creación. Pero además se ha ido tejiendo una red con los bares y los estudios donde los músicos se relacionan".



Aunque no siempre fue así, hoy impera el buen rollo entre las bandas algo que facilitó el trabajo de Lasdelcine para conseguir que todo el mundo colaborara. E incluso lograron reunir a la gran mayoría de los artistas para un concierto que puso el broche final al documental. "Cuando ahora miramos atrás y vemos todo lo que hemos conseguido es inevitable que se te escape una sonrisa", finaliza Cristina Martín.



@JavierYusteTosi