Ave César, de los hermanos Coen

Los Coen, Spike Lee, Lav Diaz, Jeff Nichols, Techiné, Ivo Ferreira, Mia Hansen-Love, Rafi Pitts y Thomas Vintenberg son algunos de los nombres que marcarán, desde el próximo 11 de febrero, una nueva edición de la Berlinale, que no contará con cine español para competir por el Oso de Oro.

Arranca la 66 edición de la Berlinale con acento en el cine de Estados Unidos y Francia que privilegia a autores con una poderosa mirada estética y que, sin desdeñar su histórica querencia por el cine de corte político, presenta numerosos dramas familiares. Será una Berlinale clásica, por la que desfilarán viejos conocidos del certamen, como los hermanos Coen, que inauguran con ¡Ave, César!, una parodia descacharrante del cine clásico de Hollywood de los años 50 con George Clooney, Josh Brolin y Scarlett Johansson. Seguirán autores emblemáticos del certamen, como el veterano André Techiné, que presenta Quand on a 17 ans; Thomas Vintenberg, uno de los platos fuertes con La comuna, o el bosnio Danis Tanovic, que regresa a la guerra de los Balcanes con Death in Sarajevo. Junto a ellos, el Festival apuesta por figuras emergentes del cine mundial como el filipino Lav Diaz (A Lullaby to the Sorrowful Mystery), el norteamericano Jeff Nichols (Midnight Special), el portugués Ivo M. Ferreira (Cartas da guerra) o el canadiense Denis Côté, que concursa con Boris Without Beatrice, un drama sobre un hombre que inicia un romance fuera del matrimonio mientras cuida a su mujer enferma.



De filipinas a chicago

"En tiempos de consumo en casa de series de televisión queremos reivindicar la experiencia del cine en la gran pantalla", ha dicho el director, Dieter Kosslick, sobre una edición que llega marcada por el protagonismo de los refugiados, que tendrán tickets gratis y serán invitados de honor en las galas que se celebran todas las noches. Con ese espíritu de apostar por el "gran cine", la Berlinale clava su mirada en cineastas con una poderosa personalidad audiovisual. Es el caso de Lav Diaz, que en A Lullaby... nos cuenta durante ocho horas la búsqueda del cadáver de Andrés Bonifacio, líder revolucionario filipino. Otra propuesta estética de órdago la plantea Spike Lee en Chi Raq, una versión de Lisístrata de Aristófanes ambientada en los barrios más violentos del Chicago con estética hip hop. O la película polaca United States of Love, de Tomasz Wasilewszki.



Genius de Michael Grandage

Meryl Streep, presidenta del Jurado, tendrá que escoger al nuevo Oso de Oro entre un montón de películas francesas. Además de Techiné, Mia Hansen-Love, una de las voces más potentes del cine europeo, concursa con L'avenir, en la que Isabelle Huppert encarna a una mujer que comienza una nueva vida tras ser abandonada por su esposo. Dominik Moll presenta Noticias del planeta Marte, una tragicomedia sobre un padre de familia superado por las circunstancias. Completa Saint Amour, una comedia sobre un padre (Gérard Depardieu) que quiere acercarse a su hijo mientras hacen la ruta de los vinos.



Tampoco faltan los temas tradicionales de la Berlinale. Genius, de Michael Grandage, es un drama histórico sobre Max Perkins, un editor británico de principios del siglo XX con Colin Firth y Jude Law. Cartas da guerra, de Ferrerira, adapta las memorias de António Lobo Antunes durante la ocupación portuguesa de Angola. La tunecina Hedi, de Mohamed Ben Attia, trata sobre un joven disconforme con el matrimonio acordado por sus padres. La iraní A Dragon Arrives!, de Mani Haghighi, ofrece una mirada crítica al sistema político de Oriente Medio, y la italiana Fire at Sea, de Gianfranco Rosi, trata sobre la crisis humanitaria en Lampedusa.



En un año sin presencia española, en sección oficial tan solo destaca la coproducción internacional Soy Nero, de Rafi Pitts, sobre la peripecia existencial de un emigrante ilegal mexicano.



@juansarda