Una imagen de Julieta

El cineasta manchego competirá por la Palma de Oro con su última película, Julieta. El festival lo abrirá Woody Allen con Café Society y en la sección oficial comparecerán directores de la talla de los hermanos Dardenne, Ken Loach, Jim Jarmusch, Xavier Dolan, Olivier Assayas, Paul Verhoeven o Brillante Mendoza.

Desde que Pedro Almodóvar compitiera hace cinco años en el festival de Cannes con La piel que habito, ningún director español había vuelto a pisar La Croisette para presentar una película en la Sección Oficial. No pudo colar el director manchego su anterior filme, Los amantes pasajeros, un fallido divertimento. Pero ahora sí vuelve con este drama desnudo en el que Emma Suárez y Adriana Ugarte interpretan el mismo papel. "Estoy muy contento de haber sido seleccionado para competir este año en el Festival de Cannes", ha explicado Pedro Almodóvar en un comunicado. "A juzgar por los títulos y autores a los que acompaño va a ser una gran edición. Cuando rodaba Julieta no pensaba en festivales, mis motivaciones para escribir y rodar son siempre otras. Pero en este momento intuyo que el festival francés será un buen complemento promocional para la película que se estrena de inmediato en Italia y Francia. Voy al festival a trabajar, pero también espero poder ver buen cine. Cannes sigue siendo una celebración del cine de autor".



Julieta es la quinta película de Pedro Almodóvar -la octava para la productora El Deseo- que competirá por la Palma de Oro tras Todo sobre mi madre (1999), ganadora del Premio al Mejor Director; Volver (2006) ganadora del Premio al Mejor Guion y Premio a la Mejor Interpretación Femenina (ex-aequo para todo el reparto femenino de la película); Los abrazos rotos (2009) y La piel que habito (2011). La mala educación tuvo el privilegio de inaugurar el festival en el año 2004, pero nunca ha podido el director manchego llevarse el máximo galardón del festival.



Completan la lista de candidatos al premio Toni Erdmann de Maren Ade, American Honey de Andrea Arnold, Personal Shopper de Olivier Assayas, La Fille Iconnue de Jean-Pierre y Luc Dardenne, Juste la Fin du Monde de Xavier Dolan, Ma Loute de Bruno Dumont, Paterson de Jim Jarmusch, Rester Vertical de Alain Guiraudie, Aquarius de Kleber Mendonça Filho, Mal de Pierres de Nicole Garcia, I, Daniel Blake de Ken Loach, Ma' Rosa de Brillante Mendoza, Bacalaureat de Cristian Mungiu, Loving de Jeff Nichols, Agassi de Park Chan-wook, The Last Face de Sean Penn, Sieranevada de Cristi Puiu, Elle de Paul Verhoeven y The Neon Demon de Nicolas Winding Refn.



Además de Pedro Almodóvar, otros tres españoles pasarán por La Croisette, por lo que esta edición será una de las que tendrá más presencia española de los últimos años. Albert Serra presentará La muerte de Luis XIV fuera de concurso en una sesión especial, Juanjo Giménez compite con Timecode en el concurso oficial de cortometrajes y Javier Bardem protagoniza The Last Face, película dirigida por Sean Penn que opta a la Palma de Oro y en la que comparte planos con Charlize Theron.



Fuera de competición, se podrá ver Mi amigo el gigante de Steven Spielberg, basado en un cuento de Roald Dahl, Money Monster de Jodie Foster y Gimme Danger de Jim Jarmusch, un documental sobre Iggy Pop que supone que el director esté por partida doble en el festival ya que tambien compite por la Palma de Oro con Paterson. El certamen lo inaugurará Woody Allen con Café Society y el jurado será presidido por el cineasta australiano George Miller, director de la saga de Mad Max.