Image: Barcelona muestra los mejores tesoros de autor

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Cine

Barcelona muestra los mejores tesoros de autor

15 abril, 2016 02:00

Fotograma de Francofonía, de Alexandr Sokurov

El VI Festival de Cinema D'Autor de Barcelona aglutina lo más interesante de la creación de autor contemporánea. Desde el 21 de abril, a lo largo de diez días, ofrecerá un mapa del cine más revulsivo del último año todavía inédito en salas comerciales españolas. Podremos ver lo último de Sokurov, Bellochio, Desplechin, Davies y títulos españoles heterodoxos.

Las deficiencias de la cartelera comercial es imposible saldarlas, pero al menos algunos festivales tratan de mitigar sus calamitosos efectos con el cine de autor. En este sentido, la labor que viene ejerciendo el Festival Internacional de Cinema D'Autor de Barcelona (D'A) desde hace seis años es encomiable. Para su sexta edición, que arranca el próximo jueves, ha armado una programación con cerca de 70 películas que, en diversas sedes de la ciudad Condal -el CCCB, la Filmoteca, los cines Aribau y la SGAE-, mostrarán a los ojos curiosos y expectantes de la cinefilia una portentosa muestra de aquel cine que no por invisible deja de ser imprescindible para conocer con causa las derivas del más importante cine contemporáneo.

¿Qué podemos decir si no de los últimos trabajos del rumano Corneliu Poromboiu (El tesoro, presentado en Cannes), de los maestros Alexandr Sokurov y Marco Bellochio (Francofonia y Sangue del mio sangue, dos títulos que compitieron en Venecia) o de los insobornables Philippe Garrel y Arnaud Desplechin (L'Ombre des femmes y Trois souvenirs de ma jeunesse, también de Cannes)? ¿Y del último Hong Sang-soo, Ahora sí, antes no (presentada en Locarno), que probablemente sea la película más aplaudida hasta la fecha del prolífico director surcoreano? Tampoco hay que perder de vista el sórdido viaje al profundo sur americano que propone el italiano Roberto Minervini en The Other Side.

Los argumentos del D'A 2016 son este año poderosos, en línea con la senda que ha venido construyendo el certamen en su corta vida, determinado a ofrecerse como escaparate de la "premiere catalana" del cine de autor internacional del año. Bien es cierto que será en D'A donde se verá por primera vez en España lo último del canadiense Guy Maddin, Bring Me the Head of Tim Horton (en co-dirección con Evan y Galen Johnson), si bien el discurso del festival pasa por agrupar títulos importantes o premiados en citas internacionales que en muchas ocasiones ya han disfrutado de su presentación española o mundial -San Sebastián (Sunset Song, de Terrence Davies), Sevilla (The Event, de Sergei Loznitsza), Gijón (Taklub, de Brillante Mendoza), Pamplona (Oleg y las raras artes, de Andrés Duque), etc.-, pero que emplazados en sus distintas secciones señalan "direcciones" (Direccions), "talentos" (Talents) y ciertas "transiciones" (Transicions) bien fiables para trazar una topografía del cine, con sus ecos internos, que no deberíamos estar perdiéndonos aunque las salas comerciales lo mantengan al margen.

Fascinaciones audiovisuales

La cita catalana juega con la certeza de que una película como Francofonia, que por su naturaleza inclasificable ha quedado apartado del juego comercial, se hará sin embargo más y más grande a medida que el último Star Wars se haga más y más pequeño. Lo que logra el maestro ruso Sokurov en su último trabajo, una conmovedora pieza ensayísitca en torno a las relaciones entre el arte y la guerra, es pura fascinación audiovisual, histórica y estética. Bellochio entra sin ataduras ni complejos, armado de una lúcida ironía, en los hechizos de la mitología vampírica para ofrecer algo completamente nuevo, fresco, políticamente relevante. No menos fe deposita en los desafíos narrativos el rumano Porumboiu, autor de la memorable Politist, adjectiv (2009), con una de las joyas más fulgurantes del cine reciente: en El tesoro revela las profundidades de la naturaleza humana mediante un hiperrealismo escénico que nos habla de los crímenes sociales del pasado y el presente como nunca nos lo habían contado.

Fotograma de El Tesoro, de Corneliu Porumboiu

Justo antes de su estreno en salas, inaugurará la cita Cegados por el sol, de Luca Guadagnino, que ya deslumbró con su largometraje Yo soy el amor (2009), y que se ha hecho esperar seis años para regresar con la crónica veraniega de una célebre pareja formada por una estrella del rock (Tilda Swinton) y un director de cine (Mattias Schoenaerts). Y aunque ni el británico Davies, ni los franceses Desplechin y Garrel -genuinos cirujanos del corazón- han dado lo mejor de sí mismos, lo cierto es que el lirismo de la épica en Sunset Song, la belleza y el carisma de Trois souvenirs de ma jeunesse y la impetuosa honestidad de L'Ombre des femmes están al alcance de muy contados cineastas. Podrán verse además los títulos premiados en Londres (Chevalier, de Athina Rachel Tsangari), en Venecia (Desde allá, de Lorenzo Vigas,), en Sundance (Mi amiga del parque, de Ana Katz), en la Berlinale (Mi perfecta hermana, de Sanna Lenken) o en Rotterdam (Land of Mine, de Martin Sandvliet).

Repartidos por las direcciones, talentos y transiciones del certamen habrá múltiples títulos españoles. La propera pell, dirigida por Isaki Lacuesta e Isa Campo, clausurará un certamen en el que tiene cabida tanto el esperado trabajo de Juan Cavestany, Esa sensación, que codirige con Julián Génisson y Pablo Hernando, como la hipnótica propuesta documental Dead Slow Ahead, en la que Mauro Hercé propone una insólita experiancia sensorial al embarcarnos en un buque de mercancías en alta mar. Ramón Lluís Blande presenta otro documental, El nome de los árboles, mientras que la ficción más heterodoxa la sirven Enrique Rivero (Pozoamargo), Norberto Ramos del Val (Amor tóxico) y Carles Torras (Callback), entre otros.

Tráiler de Próxima piel, de Isaki Lacuesta

Como toda cita cinéfila que se precie, la mirada al pretérito no queda desatendida, más bien al contrario, como muestra la retrospectiva dedicada al lituano Sharunas Bartas. Aprovechando su reciente regreso a las salas tras cinco años de inactividad, Peace to Us in Our Dreams se ofrece como una puerta de entrada al universo de este cineasta siempre al límite, creador de un cine extraordinariamente físico y vinculado a la naturaleza, celebrado por filmes como Few of Us (1995), The House (1997) o Freedom (2000). El lituano estará en Barelona para presentar los seis largometrajes y cuatro cortometrajes que se proyectarán en la Filmoteca de Catalunya. Además, el D'A recordará el cine del polaco Andrzej Zulawsk, fallecido en febrero, con la proyección de Cosmos (2000), su último trabajo.

@carlosreviriego