![Image: La realidad, en primera línea](https://s1.elespanol.com/2016/04/22/el-cultural/el_cultural_119250234_219119098_1024x576.jpg)
Image: La realidad, en primera línea
La realidad, en primera línea
El documental también puede ser un acontecimiento cinematográfico. Así lo entiende DocumentaMadrid, que en su novena edición trae lo último de Michael Moore y Werner Herzog y dedica una retrospectiva a Carlos Saura.
22 abril, 2016 02:00Mapplethorpe: Look at the Pictures, de Fenton Bailey y Randy Barbato
El documental también puede ser un acontecimiento cinematográfico. Así lo entiende DocumentaMadrid, que en su novena edición trae lo último de Michael Moore y Werner Herzog y dedica una retrospectiva a Carlos Saura.
![](https://s1.elespanol.com/2016/04/22/el-cultural/cine/cine_119250274_220487810_510x295.jpg)
¿Qué invadimos ahora?, de Michael Moore
El cine español, no representado en la Sección Oficial, tendrá un espacio común exclusivo, "Panorama del documental español", con un total de nueve cintas a concurso (porque son estrenos mundiales) y siete fuera de competición. La infancia maltratada también será protagonista de The Other Kids (Pablo de la Chica), mientras que 35 y soltera (Paula Schargorodsky) y Madres invisibles (Adolfo Dufour Andia) abordan la exclusión y represión social de las mujeres con relatos de superación. Desde la denuncia y la controversia, Santa Fiesta (M. A. Rolland) analiza el maltrato animal en las fiestas españolas y Tarajal (Artigas, Ortega y Serra) investiga las muertes por ahogo de 15 inmigrantes en Ceuta cuando fueron recibidos con balas de goma por la Guardia Civil. Fermín Muguruza viaja a Nueva Orleans para filmar Nola?, en torno a la situación de la ciudad y su música diez años después del Katrina, mientras que Alfonso Domingo rescata la figura del anarquista Melchor Rodríguez, el Ángel Rojo, que salvó a miles de personas de una muerte segura en la Guerra Civil. La contienda española, cuando cumple 80 años, ocupa el ciclo de Filmoteca Española en el marco del festival: "1936-1939, la guerra filmada". Serán diez documentales y diez ficciones que se ofrecen como documentos gráficos de la guerra incivil, aquella que marcó traumáticamente el discruso creativo de Carlos Saura, quien a sus 84 años y cuando cumple 60 de carrera será objeto del homenaje y retrospectiva que el certamen programa este año. Bajo el título "Saura, la música y el espejo", el ciclo hará un recorrido por los títulos más destacados que el prolifico cineasta aragonés ha dedicado a los géneros musicales, como Sevillanas, Flamenco, Iberia, Fados, etc. Un gozoso descenso por la espiral sauriana. @carlosreviriego