Fotograma de Café Society, de Woody Allen

La nómina de los nombres convocados a Sección Oficial es un listado de sospechosos habituales: Ken Loach, los Dardenne, Christi Mungiu, Verhoeven, Winding-Refn... Una cosmogonía de autores en un programa conservador

Revisar la lista de títulos que conforman la Sección Oficial de la 69ª edición del Festival de Cannes es lo más parecido a leer una nómina de sospechosos habituales. Puede que este año en la carrera por la Palma de Oro no abunden las "vacas sagradas" -solo los hermanos Dardenne, Ken Loach y Pedro Almodóvar merecerían dicho calificativo-, sin embargo, entre los 21 elegidos para la gloria, hay una mayoría de viejos conocidos del festival, autores que accedieron en su momento a la galaxia autoral por la puerta grande de Cannes. ¿Qué sería del rumano Cristian Mungiu si su ópera prima, 4 meses, 3 semanas, 2 días, no se hubiese alzado con la Palma de Oro en 2007? ¿Cómo cotizaría la británica Andrea Arnold de no ser por sus dos Premios del Jurado por Red Road y Fish Tank? ¿Pertenecería el danés Nicolas Winding Refn al club de los grandes autores si Drive no hubiese devenido un filme de un culto instantáneo en la edición de 2011?



Todos ellos volverán a Cannes este año para rendir pleitesía al festival más importante del mundo, que de la mano de sus "pupilos" intentará legitimarse como infalible sello de calidad. Los números hablan por sí solos. Café Society será la 14ª película de Woody Allen que se estrene en Cannes y la tercera que inaugure el festival, después de Un final made in Hollywood (2002) y Midnight in Paris (2011). Por su parte, I, Daniel Blake significará la 12ª participación de Ken Loach en la Competición Oficial del certamen francés. Aunque el dato definitivo es que solo 2 de las 21 películas de la Competición están firmadas por autores que debutan en Cannes: el brasileño Kleber Mendonça Filho, que presentará Aquarius, y la alemana Maren Ade, que estrenará Toni Erdmann.



Fotograma de Patterson, de Jim Jarmusch

En una Sección Oficial dominada por los directores europeos, la representación norteamericana la formarán tres amigos del festival: Jim Jarmusch, figura totémica del cine independiente yanqui, competirá por séptima vez por la Palma de Oro con Paterson, y además presentará fuera de competición el documental sobre Iggy Pop, Gimme Danger; Jeff Nichols (Take Shelter, Mud), que este mismo año presentó en la Berlinale Midnight Special, exhibirá en Cannes Loving, un drama interracial ambientado en la Norteamérica de finales de los años 50; y, por último, Sean Penn llevará hasta la Costa Azul The Last Face, protagonizada por Charlize Theron y Javier Bardem. Fuera de competición, se verá lo nuevo de Steven Spielberg, Mi amigo el gigante, y Jodie Foster, Money Monster, con George Clooney y Julia Roberts.



La obligada cuota de cine francés en la Sección Oficial no podría ser más prometedora. Olivier Assayas competirá con Personal Shopper, en la que repite con Kristen Stewart tras Viaje a Sils Maria; Bruno Dumont presentará la comedia histórica Ma loute después del éxito de crítica de su miniserie El pequeño Quinquin; y Alain Guiraudie, que ganó en 2013 el premio al Mejor Director de la sección Una Cierta Mirada con El desconocido del lago, presentará Rester Vertical. Junto a Guiraudie, muchas de las esperanzas de la crítica más cinéfila estarán puestas en Sierra-Nevada del rumano Cristi Puiu, que debutará en la Competición Oficial tras triunfar en Una Cierta Mirada con la inolvidable La muerte del Sr. Lazarescu, y en Elle del holandés Paul Verhoeven, que no pisa Cannes desde la presentación de la mítica Instinto básico en 1992.