100 números de cine
Detalle de la exposición dedicada la revista Caimán Cuadernos de Cine
La revista de cine Caimán Cuadernos de cine celebra la edición de su número 100 con un ciclo sobre las 10 mejores películas españolas y una exposición en la Sala Berlanga.
Las 10 películas elegidas para el ciclo (que se celebra hasta el 10 de junio) son las primeras de una lista de las 100 mejores españolas, votadas por 350 expertos entre los que encontramos directores, guionistas, académicos, críticos o hispanistas. Esta encuesta es de las más representativas que se ha hecho en España sobe el cine español. La realizó Caimán Cuadernos de Cine especialmente para celebrar este número 100, en el que, en un dossier de 100 páginas, se detalla todo el proceso. Cada uno tenemos nuestra lista de películas personal que defendemos apasionadamente ante nuestros amigos, sin embargo hay un número de indiscutibles sobre las que no podemos debatir como son las incluidas en este ciclo: Viridiana, de Luis Buñuel; El espíritu de la colmena, de Víctor Erice; El verdugo, de Luis García Berlanga; Arrebato, de Iván Zulueta; El sur, de Víctor Erice; Plácido, de Luis García Berlanga; La caza, de Carlos Saura; El extraño viaje, de Fernando Fernán-Gómez; El mundo sigue, de Fernando Fernán-Gómez; y El desencanto, de Jaime Chávarri.
La exposición se compone de las 100 portadas de la revista, 51 con la cabecera de Cahiers du Cinéma. España y 49, con Caimán Cuadernos de Cine. También estarán expuestos los carteles de las películas seleccionadas, ejemplares de publicaciones similares a la revista (Sight & Sound, Film Culture, ...), así como diferentes materiales que han ido acompañando a Caimán Cuadernos de Cine durante su trayectoria.
Portadas de Caimán Cuadernos de Cine incluidas en la exposición
En mayo de 2007 aparece el primer número de Cahier du Cinéma.España editado por Caimán Ediciones y dirigida por Carlos F. Heredero, quien nos cuenta que "publicar una revista especializada de crítica y pensamiento en España requiere mucho esfuerzo, por lo que llegar al número 100 supone una notable alegría". Una de las dificultades fue tener que cambiar radicalmente de nombre, a partir del número 52 pasó a llamarse Caimán Cuadernos de Cine, con el que continúa exitosamente. "Esto fue un reto, no había pasado nunca, cambiar de nombre para seguir siendo la misma revista, con los mismos críticos e igual línea editorial. Por fortuna, todo salió bien" aclara el director.Publicar una revista en papel durante casi 10 años y mantenerla en estos momentos es toda una proeza. Carlos F. Heredero nos cuenta que "el presente está cambiando aunque, por lo general, este tipo de publicaciones tienen unos lectores bastante fieles. Mucha gente colecciona la revista. Por eso nos mantenemos bien en papel. Pero también tenemos edición digital a la que los lectores pueden suscribirse. Seguiremos publicando en papel en la medida en que seguimos teniendo un núcleo muy estable y muy fiel de lectores que nos siguen en este formato".
Carteles de tres películas españolas seleccionadas en la encuesta