La cantante Pérez Cruz protagoniza Cerca de tu casa

El director Eduard Cortés sorprende con un musical en torno al drama de los desahucios. Con canciones originales de Silvia Pérez Cruz, que protagoniza el filme, Cerca de tu casa apela al activismo desde la emoción.

Con algunas excepciones como la notable Techo y comida (Juan Miguel del Castillo, 2015), que narraba con pulso y sin tremendismos la caída a los infiernos de una joven madre soltera interpretada por Natalia de Molina, en el cine español la crisis económica ha servido más como contexto que como texto. Mientras el país ha vivido su peor período desde la democracia, la producción patria ha conquistado las taquillas con películas de terror, comedias ligeras o grandes productos de consumo masivo. Paradojas de la vida, el cine español de los 90 y previo a la crisis tenía un tono mucho más social que el de los malos tiempos.



Concebida como un proyecto de guerrilla (una parte de la financiación proviene de micromecenazgo), el director Eduard Cortés ha levantado contra viento y marea Cerca de tu casa, película que se presenta a sí misma como "un drama social sobre los desahucios" que tiene el protagonismo estelar de la extraordinaria cantante Silvia Pérez Cruz, quien brilla en este musical atípico que tiene tanto de llamada al activismo como de obra cinematográfica.



"El espectador podrá conectar con el drama y adquirir un sentimiento de lucha", dice el director

Nos cuenta la historia de un joven matrimonio con hija pequeña a cuestas (Cruz e Iván Massagué) que acaban de ser desahuciados y son acogidos en casa de los padres de ella, avalistas de esa primera vivienda cuya deuda mantienen aunque no la propiedad y en riesgo de perder también la suya. "Mi intención es explicar cómo una joven y su familia se ven arrastrados a una lucha terrible para conservar sus derechos más básicos y su dignidad como personas. El espectador podrá conectar de una forma tangible, identificable, sentir empatía, emocionarse, sufrir pero también indignarse y adquirir sentimiento de lucha", ha dicho el director. Todo ello bajo la sorprendente estructura de un musical para "darle a los dramas que vemos diariamente una mirada nueva, más emocional", con canciones originales compuestas para la ocasión por Cruz. Esas canciones son sin duda los momentos más emotivos del filme y permiten escuchar cantar a Adriana Ozores, Lluís Homar o Manuel Morón.



En el centro de la tragedia

Cerca de tu casa se quiere situar en el centro de la tragedia con unos personajes reconocibles y una historia que pretende ser un reflejo del español medio: un padre resignado y una madre desconcertada que no sabe a quién echarle la culpa del drama. Asistimos también a la crisis de los perpetradores, un policía torturado por los desahucios que ejecuta y un empleado de banca que se siente culpable por sus clientes.



En el filme, la pobreza se incrusta como una invitada molesta e insospechada en una normalidad de clase media que confiaba en el sistema. Un mundo moderadamente feliz en el que la crisis destruye sueños y voluntades configurando una sociedad nueva que afronta problemas que creía superados. Podría ser un dramón de mucho cuidado pero Cortés ha querido introducir "una esperanza anímica, que nos conmueva y nos lleve a enfrentarnos con mejores estímulos a un drama que hoy sacude muchas vidas".



La película quiere ser modélica en lo que cuenta y tiene un marcado tono didáctico. Cerca de tu casa opta por presentar en toda su crudeza el círculo vicioso de un sistema endemoniado que obliga a pagar el resto de la deuda hipotecaria aún cuando los bancos se hayan quedado con la casa. Un panorama sombrío de decadencia y desesperanza en el que la solidaridad entre los ciudadanos y la voz de Pérez Cruz y coreografías de Sol Picó son el contrapunto a una tragedia ya cotidiana.



@juansarda