Image: Zombies y brujas para viajar a Sitges

Image: Zombies y brujas para viajar a Sitges

Cine

Zombies y brujas para viajar a Sitges

7 octubre, 2016 02:00

The Neon Demon de Nicolas Winding Refn

El Festival de Sitges trae este año, entre otras terroríficas perlas, fábulas de Nicolas Winding Refn y Herzog, un documental de Malick y varios guiños a Star Trek.

Desde el cielo de Sitges puede atisbarse ya la llegada de la 49ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico. Este año, el cartel recrea la mítica insignia que lucen los pasajeros del Enterprise, la monumental nave que nos llevó por los confines de Star Trek. La serie, cuyos seguidores son legión, será una de las protagonistas del certamen, que le rinde homenaje con motivo de su 50 aniversario.

Al igual que la nave de Spock, Sitges 2016 promete, desde este viernes, 7, al 16 de octubre, un largo e intenso viaje por el panorama actual del terror y la fantasía. No faltarán a bordo brujas, zombies reinventados, psicópatas sanginarios... y, atención, supermodelos. Éstas últimas llegan fuera de competición de la mano de Nicolas Winding Refn y su última obra, The Neon Demon, un esperado thriller sobre el mundo de la moda protagonizado por Elle Fanning, Keanu Reeves y Christina Hendricks que ya ha pasado por Cannes. La película narra la historia de Jesse, una chica que, como tantas otras, llega a Los Ángeles para realizar su sueño sobre las pasarelas, una ambición que se acaba convirtiendo en una pesadilla sangrienta.

Aunque el auténtico viaje tendrá lugar con la proyección en una sesión especial de Voyage of Time, el primer documental de Terrence Malick. Un filme collage que trata de ilustrar la historia del universo a través de ricas imágenes acompañadas de las voces de Cate Blanchett y Brad Pitt. También en sesión especial se podrá ver lo último del director alemán Werner Herzog, una fábula ecológica titulada Salt and Fire y protagonizada por Michael Shannon y Veronica Ferres, que encarnan a un alto ejecutivo y a una científica que tendrán que aprender a trabajar juntos para evitar un desastre natural.

En la sección oficial estará Swiss Army Man, un filme dirigido por Dan Kwan y Daniel Scheinert que nos mostrará a un zombie menos fiero de lo que marcan los cánones del género. La historia de amistad entre un joven náufrago y un cadáver que el agua ha arrastrado a la orilla es el eje de esta cinta protagonizada por Paul Dano y Daniel Radcliffe. Otro zombie llega al festival, esta vez con nombre propio: Rob Zombie. Director de culto, presentará su última obra, 31, en una sesión especial, y lo hará acompañado de su esposa y musa, la actriz Sheri Moon Zombie. La película promete puro terror de autor con la historia de cinco secuestrados que deben superar unas violentas pruebas a manos de malvados payasos.

Von Sydow y Walken

Blair Witch de Adam Wingard

Dos actores con una dilatada trayectoria en el cine de género recibirán este año el Gran Premio Honorífico. Por un lado Max von Sydow, actor fetiche de Ingmar Bergman, su mentor, cuyo papel más popular y terrorífico es el de padre Merrin en El exorcista (William Friedkin, 1975). No menos célebre es el trabajo de Christopher Walken, el otro actor galardonado con el Premio Honorífico, que ha desarrollado una carrera repartida entre personajes secundarios y protagonistas en películas como Sleepy Hollow (Tim Burton, 1999), La Zona Muerta (David Cronenberg, 1983) o Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994), entre otras.

Además de a los homenajeados, este año el festival recibirá a una vieja conocida. Diecisiete años después de su paso por Sitges y de marcar un hito en el terror found footage, la bruja de Blair vuelve gracias a Adam Wingard, encargado de actualizar El proyecto de la bruja de Blair (1999) en Blair Witch, que se proyectará fuera de competición. Su argumento se mantiene fiel al de la película original. Cámara en mano, un grupo de jóvenes estudiantes se adentra en un bosque de Maryland para investigar la desaparición de la hermana de uno de ellos, vinculada a la leyenda de la bruja de Blair... ¡Bu!