Image: Los grandes conflictos del mundo protagonizan el Festival de Cine de Gijón

Image: Los grandes conflictos del mundo protagonizan el Festival de Cine de Gijón

Cine

Los grandes conflictos del mundo protagonizan el Festival de Cine de Gijón

18 noviembre, 2016 01:00

Fotograma de Layla M, de Mijke de Jong

Las películas de la 54.ª edición del certamen asturiano, que se celebra del 19 al 26 de noviembre, abordan importantes problemas políticos y sociales actuales o recientes. Layla M y El cielo esperará tratan el yihadismo; Konchalovski representa el Holocausto en Paradise; Bellocchio adapta la autobiografía del periodista de guerra Massimo Gamellini; Brillante Mendoza retrata el narcotráfico en Manila y Tanovic se remonta en Hotel Europa a los orígenes de la Gran Guerra.

No es casualidad que una película sobre el terrorismo yihadista, la coproducción holandesa Layla M, protagonice la sesión inaugural de un Festival de Gijón en el que los filmes que abordan los grandes problemas políticos y sociales de la actualidad, o los hechos históricos que la marcan, adquieren un gran protagonismo. Dirigida por Mijke de Jong, Layla M es un reflejo de la búsqueda espiritual de su protagonista, una marroquí afincada en Ámsterdam que debe lidiar con el desprecio por su religión y que acaba en los brazos de un radical para descubrir que puede ser peor el remedio que la enfermedad. Bien recibida en medio mundo, la película ofrece una aproximación crítica al fanatismo radical pero también a la islamofobia y a la falta de valores de las sociedades occidentales. Y el yihadismo vuelve a hacer acto de presencia en la francesa Le ciel attendra (El cielo esperará), de Marie-Castille Mention-Schaar, donde de nuevo veremos el asunto de la radicalización través de la peripecia de dos adolescentes francesas que caen en las redes del ISIS.

 

Fotograma de Fei bei sogni, de Marco Bellocchio

Es el momento de grandes y veteranos directores del cine europeo. Marco Bellocchio (1939) presenta Fai bei sogni, aclamada en su estreno en Italia, adaptación de la autobiografía del periodista de guerra Massimo Gramellini, un hombre marcado por un trauma infantil en busca de respuestas sobre la muerte de su madre. Y el ruso Andrei Konchalovski proyecta Paradise, película por la que ganó el premio al mejor director en el último Festival de Venecia. Según Konchalovski, el cine ha banalizado el Holocausto y con esta película quiere restituir el horror de la tragedia a partir de las historias de tres personajes que se rebelan contra los nazis poniendo en riesgo su vida.

Fotograma de Sicixia, de Ignacio Vilar

El cine español asoma con dos títulos. Sicixia, de Ignacio Vilar, nos propone un viaje sonoro por la gallega Costa da Morte, a la que tanto partido cinematográfico supo extraer Lois Patiño, en un filme muy personal en el que vemos el romance entre un ingeniero de sonido y una joven de la zona. La coproducción con Uruguay Migas de pan, dirigida por la suramericana Manane Rodríguez (Los pasos perdidos), nos cuenta la vida de una misma mujer en dos etapas (a la que interpretan Justina Bustos y Cecilia Roth) para reflejar la forma en que la dictadura uruguaya provocó su destierro a España e incluso el extrañamiento de su familia conservadora.

Fotograma de Ma' Rosa, de Brillante Mendoza

Dos joyas por descubrir. Con una de las trayectorias más estimulantes del cine mundial de los últimos años, el filipino Brillante Mendoza (Kinatay, Lola) regresa a Gijón con su última película, Ma' Rosa, donde retrata los callejones más oscuros y peligrosos de Manila a través de una familia que se dedica a la venta de droga para sobrevivir. Y después de triunfar en Sundance con el Gran Premio del Jurado, el estadounidense Nate Parker proyecta El nacimiento de una nación, una de las grandes favoritas para los Oscar de este año. La película está inspirada en la historia real de Nat Turner, un predicador negro que recorrió las plantaciones sureñas durante la etapa de la esclavitud con un mensaje de liberación. Enorme interés también despierta a priori Hotel Europa. Dirigida por Danis Tanovic (En tierra de nadie), está inspirada en la obra teatral de Bernard-Henri Lévy y es una reflexión sobre la historia del continente en el centenario del asesinato del archiduque Francisco Fernando que estuvo en el origen de la I Guerra Mundial. 

@juansarda