Una imagen de Santa Teresa y otras historias de Nelson Carlo de los Santos Arias

La 6ª edición del Festival Márgenes, único certamen que combina el streaming gratuito online y proyecciones presenciales en dos continentes, permite acceder al cine más libre, obras sin ataduras que reflejan la democratización que ha alcanzado este arte en el siglo XXI.

La 6ª edición del Festival Márgenes, único certamen que combina el streaming gratuito online y proyecciones presenciales en dos continentes, arrancará este jueves en La Casa Encendida de Madrid. Con estas dos modalidades de visionado el público puede acceder al cine más libre, obras sin ataduras que reflejan la democratización que ha alcanzado este arte en el siglo XXI gracias a factores como la tecnología digital o la distribución por internet. Pese a ello, las trece películas seleccionadas para la sección oficial probablemente nunca lleguen a estrenarse en grandes pantallas, pero desde el margen insuflan una vitalidad inusitada a la industria.



El festival arranca con la entrega del Premio Especial Márgenes al cineasta Lluis Escartín por su aportación fundamental a la parte más inquieta de nuestra cinematografía. Fotógrafo andante y poeta del cine, la biografía de Lluís Escartín se podría medir en los kilómetros que ha recorrido con su cámara para registrar sus vivencias y su visión sumamente poética y personal del mundo. Su obra, que se ha mostrado en numerosos festivales de cine y museos españoles e internacionales, se mueve entre los géneros experimental y documental a la vez que transgrede los cánones establecidos para cada uno de ellos. En la sesión inaugural, tras la entrega del premio, se proyectará el largometraje Mimosas de Oliver Laxe, Premio Semana de la Crítica en el Festival de Cannes y Premio Especial del Jurado en el Festival de Sevilla.



Del 1 al 7 de diciembre se sucederán las proyecciones de la sección oficial en las siete sedes del certamen: La Casa Encendida de Madrid, Cine Zumzeig de Barcelona, Cinemateca Uruguaya de Montevideo, Filmoteca de Andalucía en Córdoba, La Casa del Cine en México DF, El Centro Cultural de España en Santiago de Chile y la Harinera ZGZ de Zaragoza. El programa cuenta con 13 películas que representan la parte más independiente de la producción cinematográfica de América Latina, España y Portugal.



La española Arreta de Raquel Marques y María Zafra gira en torno a la transexualidad, a las cicatrices y el empoderamiento; Generación artificial del argentino Federico Pintos es una mirada subjetiva sobre la historia de los Video Jockeys; Historias de dos que soñaron de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda es una relectura alucinada de La metamorfosis con producción mexicana-canadienses; Il solengo, película italo-argentina de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis persigue a eremitas y paisajes rurales condenados a la extinción.



Inadaptados es una aproximación inmisericorde al universo punk de Cicatriz dirigida por el español Kikol Grau; la mexicana Las letras, de Pablo Chavarría Gutiérrez, pone el lirismo al servicio de la denuncia social; No cow on the ice, película española de Eloy Domínguez Serén a pesar de su título, sigue las desventuras de un gallego en Suecia; mientras que Panke , una coproducción entre Argentina, Alemania, Burkina Faso dirigida por Alejo Franzatti, aborda la melancolía del desarraigo.



El colombiano Juan Soto en Parabola del retorno ofrece una perspectiva personal inédita del conflicto armado en su país; Pasaia bitartean de Irati Gorostidi Agirretxe se zambulle en paisajes postindustriales; la película con producción de México y Colombia Placa Madre, de Bruno Varela, habla sobre los distintos soportes de la memoria; Santa Teresa y otras historias, de Nelson Carlo de los Santos Arias es una adaptación radical de la novela póstuma de Roberto Bolaño 2666; y por último, en la española Yo me lo creo, de Terrorismo de Autor, aborada la nimia, invisible, frontera entre locos y cuerdos.



Además el festival cuenta con varias secciones que enriquecen el programa. El seminario de pensamiento sobre la imagen contemporánea 'Imágenes Full Time' contará durante dos jornadas en La casa Encendida con ponentes de la talla de la artista visual Quiela Nuc, el crítico Jordi Costa, la escritora Elvira Navarro y el realizador Félix Pérez-Hita. Por su parte Lluís Escartín y José Luis Torres Leiva, uno de los realizadores más elogiados y prometedores del cine chileno actual, contaran con sendas retrospectivas que estarán disponibles online. Además, el work in progress del último largometraje de Lluís Escartín, El (sin) sentido, se proyectará en La Casa Encendida de Madrid el 16 de noviembre.



La Filmoteca Española se suma al Festival Márgenes acogiendo en el Cine Doré la sección 'Ecos de Monteiro', una mirada poco usual sobre la obra de João César Monteiro, a través de algunos de sus títulos menos conocidos y, sin embargo, más relevantes. También habrá un encuentro de desarrollo y producción de proyectos audiovisuales cuyo objetivo es poner en contacto a cineastas emergentes con agentes del sector interesados en hacer posibles sus proyectos.