Image: Neruda se impone en los Premios Fénix

Image: Neruda se impone en los Premios Fénix

Cine

Neruda se impone en los Premios Fénix

8 diciembre, 2016 01:00

Una imagen de Neruda

Pablo Larraín logra el galardón a la mejor película iberoamericana del año por su thriller sobre el poeta chileno y comparte los focos con Kleber Mendonça, mejor director por Aquarius.

La tercera edición de los Premios Fénix del Cine Iberoamericano ha encumbrado a Neruda de Pablo Larraín, elegida mejor película del año y premiada por su diseño artístico, vestuario y edición. Estos premios, organizados por la plataforma Cinema 23 para promover la cultura cinematográfica de América Latina, España y Portugal, tienen el firme propósito de convertirse en los Oscars Latinos y por eso la gala celebrada en el teatro de la Ciudad Esperanza Iris de Ciudad de México contó con las grandes estrellas latinas pero sin el acartonamiento propio de estos eventos.

Los huevos, pues esta es la forma de la escultura del Premio Fénix, se repartieron con bastante equidad. El Clan de Pablo Trapero se llevó los galardones a mejor sonido y a mejor actuación masculina para Guillermo Francaella, Boi Neon de Gabriel Mascaro consiguió el premio a mejor fotografía de ficción y a mejor guion y Aquarius de Kleber Mendoça se alzó con las distinciones a mejor dirección y mejor actriz para Sonia Braga.

Otra de las triunfadoras de la noche fue Tatiana Huezo. La directora se llevó tres premios por Tempestad: mejor documental, mejor música y mejor fotografía documental. Además Alejandro Jodorowsky, fue reconocido por las academias de cine iberoamericanas por su toda su trayectoria. Por último, Los 33 de Patricia Riggen consiguió el Premio de los exhibidores y Miguel Marías el premio a la crítica.

La gala, que arrancó con el actor español Paco León y la actriz mexicana Sigman Stephanie diciendo que el objetivo era "alcanzar más público y dar a conocer lo que hacemos", fue ágil y no tuvo maestro de ceremonias y no fue especialmente reivindicativa ni política pese a la incertidumbre que se vive en México con la llegada de Donald Trump al poder. Lo que sí hubo fue música. Las bandas mexicanas Titán y Zoé subieron al escenario para amenizar la noche del cine iberoamericano.