Teresa y Tim de Agurtxane Intxaurraga

Riojaforum, la Filmoteca Rafael Azcona, el Teatro Bretón y los Cines 7 Infantes acogen las 12 películas, aún sin estrenar en nuestro país, que conforman la intensa, diversa y premiada programación de cine de esta nueva edición de Actual.

La programación de cine de Actual 2017 recoge un nutrido compendio de algunas de las películas que han dado lustre al palmarés de los principales festivales europeos y españoles. En total, se presentan doce largometrajes que no se han estrenado todavía en nuestro país, en versión original y con subtítulos, una fórmula que, según el programador Gabriel Santos Ruiz, "garantiza la asistencia de un público fiel que provoca que en casi todas las sesiones se cuelgue el cartel de completo".



Tras su paso por el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el largometraje Teresa y Tim es el encargado de abrir la sección de cine de Actual en Riojaforum el 2 de enero. La película dirigida por Agurtxane Intxaurraga, la única completamente nacional del programa, pone de manifiesto el buen momento que vive la animación en nuestro país con una historia de un duende aventurero y una niña inquieta que no creen encajar del todo en sus correspondientes mundos.



Teresa y Tim se proyecta en horario matinal, al igual que las tres películas que acoge la Filmoteca Rafael Azcona. Sands of Silence: Waves of Courage, Biznaga de Plata en el último Festival de Málaga, es un documental que sigue el viaje introspectivo de la directora logroñesa Chelo Álvarez-Sthele hacia el mundo de la explotación sexual; Yourself and Yours, película por la que el director surcoreano Hong Sang Soo fue premiado en el Festival de San Sebastián, aborda con brillante precisión las relaciones de pareja, y Toni Erdmann, que va camino de convertirse en la película europea del año, despliega un humor inclasificable que ha encumbrado a su directora, la alemana Maren Ade, en el Festival de Cannes, en los Premios LUX del Parlamento Europeo y en los Premios de Cine Europeo. Estos tres filmes se proyectan los días 3, 4 y 5 de enero, respectivamente.



:

Toni Erdmann de Maren Ade

Por su parte, ya en horario de tarde, el Teatro Bretón despliega un menú con cinco sabores diferentes, pero siempre interesantes. La pazza gioia (día 2) del ingenioso director italiano Paolo Virzì reflexiona sobra la amistad y la locura; The Salesman (día 3) es un tratado sobre la justicia que ha recuperado al mejor Asghar Farhadi tras el éxito de Nader y Simin, una separación; El día más feliz en la vida de Olli Mäki (día 4) del finlandés Juho Kuosmanen, premiada en Cannes, retuerce los tópicos del cine de boxeo con un pellizco de humor y sensibilidad; Under Sandet (Land of mine) (día 6) ofrece una nueva perspectiva sobre la Segunda Guerra Mundial de la mano del director danes Martin Zandvliet, y, por último, La vida de Calabacín (día 7), película suiza de stop-motion que se impuso en el prestigioso Festival de Annecy, hará las delicias de grandes y mayores con una emocionante historia de iniciación.



Para los cinéfilos más atrevidos y perseverantes, Actual propone el día 5 en los Cines 7 Infantes un maratón con tres de los cineastas más originales e inquietos de la cinematografía mundial. El norteamericano Jeff Nichols, director de Take Shalter y Mud, abre la propuesta con Midnight Special, un gozoso thriller de ciencia-ficción que homenajea las incursiones de Spielberg en el género. Completan la triple sesión el surcoreano Park Chan-wook, responsable de títulos como Old Boy y Stoker, con la inquietante y estilizada La doncella , y el canadiense Xavier Dolan, el enfant-terrible del cine mundial, con Solo el fin del mundo, adaptación de una novela de Jean-Luc Lagarce en la que han participado Marion Cotillard, Vicente Cassell y Gaspard Ulliel.







@JavierYusteTosi