Tyrus Wong

El artista Tyrus Wong, responsable de las líneas que darían vida al entrañable cervatillo de Disney, ha fallecido a los 106 años

El artista Tyrus Wong falleció a los 106 años el pasado viernes. Su nombre siempre estará ligado al del entrañable cervatillo Bambi, cuya fisionomía fui inspirada por algunas de las pinturas de Wong. No obstante, también participó en la producción de películas como Rebelde sin causa o Boinas verdes.



Wong nació en Cantón (China) en 1910 y en 1920 emigró con su padre a EEUU. Comenzó su carrera diseñando tarjetas postales y muy pronto fue fichado por Warner Bross para trabajar en el departamento de ilustración encargado de elaborar decorados y story-boards. En los estudios de Walt Disney solo estuvo tres años, entre 1938 y 1941, aunque su "influencia en la composición artística del dibujo de Bambi no puede pasarse por alto", ha resaltado en un comunicado el museo de la Familia de Walt Disney.



"Walt Disney vio que Tyrus era capaz de producir obras de arte exquisitas que no necesariamente parecían el bosque, sino que se sentían como el bosque. La visión que tuvo Walt Disney sobre Bambi y el uso que hizo del trabajo de Wong todavía influye en las películas de hoy", ha subrayado el museo.



Ilustración de Tyrus Wong

La muerte del artista chino fue notificada en su página de Facebook: "Con los corazones pesados anunciamos el fallecimiento de Tyrus Wong", y añadía el mensaje que "murió pacíficamente en su hogar rodeado de sus amadas hijas Kim, Kay y Tai-Ling".



En 2001, Wong recibió el honor de ser calificado como Leyenda de Disney, y en 2013 sus ilustraciones fueron ofrecidas para que se incluyeran en el museo de Walt Disney. Además, en octubre de 2016 también fue galardonado en el Festival de Cine Mundial de Asia. En el propio certamen se proyectó un documental sobre su vida y obra, titulado Tyrus, y dirigido por Pam Tom.