Antonio de la Torre en Tarde para la ira, de Raúl Arévalo

El debut como director del actor Raúl Arévalo, Tarde para la ira, fue la mejor película española de 2016 según los productores cinematográficos, que le otorgaron el sábado el máximo galardón de los Premios Forqué, organizados por la entidad de gestión de derechos del sector, EGEDA. Esta historia de venganza protagonizada por Antonio de la Torre y Luis Callejo comienza de manera inmejorable la temporada de premios del cine español. Tras los Feroz, que concederá la crítica especializada el próximo 23 de enero, y los CEC, del Círculo de Escritores Cinematográficos, la carrera culminará el próximo 4 de febrero con los Goya, donde Tarde para la ira también competirá por el premio a la mejor película y otras diez categorías.



Su mayor competidora en los Goya, Un monstruo viene a verme -con 12 nominaciones-, obtuvo en los Forqué el premio "Cine y educación en valores". La otra gran rival del debut de Arévalo, El hombre de las mil caras -que cuenta en los Goya con 11 candidaturas-, se fue de vacío.



La gala de los Premios Forqué se celebró en Sevilla, por primera vez fuera de Madrid, y estuvo presentada por Carlos Latre. El actor Roberto Álamo se llevó el premio a la mejor interpretación masculina por su papel en Que Dios nos perdone y Emma Suárez se llevó el mismo premio en la categoría femenina por su papel protagonista en Julieta. Nacido en Siria, de Hernán Zin, obtuvo el premio al mejor largometraje documental. La argentina El ciudadano ilustre ganó el premio a la mejor película latinoamericana. Graffiti, de Lluís Quílez, se llevó el premio al mejor cortometraje.