Una imagen de Julieta

La institución dedicará una retrospectiva al director manchego con copias de su obra restauradas digitalmente

Filmoteca Española está preparando una retrospectiva completa de la obra de Pedro Almódovar, que tendrá lugar en marzo en el cine Doré, y en la que podrán verse las recientes restauraciones digitales que la empresa Deluxe ha acometido durante los últimos años de la gran mayoría de los títulos del director, concretamente de 17 sobre los 20 totales. Durante la presentación y proyección de estas restauraciones digitales se celebrarán mesas redondas en las que Deluxe expondrá los métodos de trabajo y herramientas digitales utilizados en sus restauraciones y se debatirá sobre las técnicas de restauración empleadas por los archivos fílmicos.



El director manchego compite en la 31 edición de los premios Goya con su último filme, Julieta, que ha recibido 7 nominaciones: Mejor película, Mejor dirección, Mejor guión adaptado, Mejor música original, Mejor actriz protagonista para Emma Suárez, Mejor maquillaje y peluquería y Mejores efectos especiales. A finales de 2016 el MoMA le dedicó también una retrospectiva al cineasta, que sin embargo no logró colarse entre los candidatos al Oscar a Mejor película de habla no inglesa.



Acuerdo de colaboración entre El Deseo y Filmoteca Española

Asimismo, el pasado mes de noviembre la productora El Deseo y Filmoteca Española, a través de su Centro de Conservación y Restauración (CCR), acordaron el depósito completo de todos los materiales que se guardaban en laboratorios españoles. El depósito abarca las películas producidas por El Deseo, tanto las dirigidas por Pedro Almodóvar como por otros directores, a lo largo de los últimos treinta años.



El Deseo viene colaborando con Filmoteca Española en relación a la conservación de sus materiales cinematográficos desde el año 2003, depositando copias de todas sus películas. Sin embargo, el depósito que ahora se hace efectivo tiene una extraordinaria relevancia en cuanto a la preservación y conservación fílmica, ya que se trata de todos los materiales negativos, dup-negativos, interpositivos, sonidos y otros elementos de interés cinematográfico, denominados materiales intermedios, que aseguran de una manera más eficaz la conservación de las obras.