Cineteca Madrid proyecta hasta el 5 de marzo Cinema novo, un poético ensayo cinematográfico que explora el movimiento homónimo que tuvo lugar en Brasil en los años 50 y 60, una de las corrientes estéticas más fértiles del cine latinoamericano de la época, influida por el neorrealismo italiano y la nouvelle vague francesa. La película, del realizador Eryk Rocha, ganó el premio L'Oeil D'Or al mejor documental en la última edición del Festival de Cannes, así como el Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, entre otros premios y nominaciones. Además fue considerado el mejor documental de 2016 por la crítica brasileña.



El filme reúne las reflexiones de los principales autores del Cinema Novo, acompañadas de varios extractos de sus trabajos, sumergiéndose en la aventura de esta generación de cineastas que inventó una nueva manera de hacer cine en Brasil.



Nacido en Brasilia en 1978, Eryk Rocha creció viviendo en toda América Latina con sus padres, los cineastas Paula Gaitán y Glauber Rocha, precisamente uno de los fundadores del Cinema Novo. "Una nueva actitud que significaba salir a la calle para estar con el pueblo brasileño, apropiándose de nuevas formas de lenguaje para formular cuestiones estéticas y culturales sobre nuevas bases. ¿Cuál es la imagen de Brasil? ¿Qué hay que filmar y cómo? Esas preguntas se reformularon a partir de una nueva postura política, que fusionó el arte y la revolución. El Cinema Novo creó imágenes para Brasil, y desde Brasil, para el mundo", señala el director del documental.