Image: Iñaki Dorronsoro: Me gustan las contradicciones porque son humanas

Image: Iñaki Dorronsoro: "Me gustan las contradicciones porque son humanas"

Cine

Iñaki Dorronsoro: "Me gustan las contradicciones porque son humanas"

28 abril, 2017 02:00

Iñaki Dorronsoro

El director estrena Plan de fuga, un filme sobre el atraco perfecto donde nada es lo que parece y que conecta con el deseo oscuro del ciudadano raso por asaltar el poder.

Martin Scorsese nos contó en Infiltrados (2006) la historia de dos amigos. Uno se hizo bueno, o sea policía, y el otro malo, o sea, delincuente, aunque después no quedaba tan claro quién era el bueno y quién era el malo. La línea que separa el lado de la ley y el orden del crimen es muy fina como podemos comprobar los españoles día a día con las noticias y es sin duda uno de los asuntos de Plan de fuga, segundo largometraje de ficción del vasco Iñaki Dorronsoro (Vitoria, 1969). En la película, el director vuelve a abordar el thriller como en su debut, La distancia (2006), con una historia en la que los personajes y las situaciones dramáticas vuelven a tener más peso que el género puro y duro. "El género es un contenedor", opina Dorronsoro. Terciopelo azul (David Lynch, 1986) es una película de suspense pero después está claro que va mucho más allá, o La caja de música (Costa-Gavras, 1989) también parte del suspense pero acaba siendo un drama. Lo más importante y satisfactorio del cine negro siempre han sido los personajes".

En esta ocasión el protagonista es Alain Hernández en la piel de Víctor, un butronero (especialistas en cargarse paredes para robar) que comienza a trabajar para la mafia rusa en el que se supone que va a ser el robo del siglo en un banco. Víctor es un personaje un tanto misterioso, rechaza a las mujeres y el sexo aunque tengan una piel tan atractiva como la de Alba Galocha, y como se dice popularmente "va a su bola". "Cuando quieres fijarte en personajes necesitas una cierta intimidad con ellos y eso te obliga a bajar un poco el ritmo. Me gusta una película como El silencio del samurai (Jean Pierre Melville, 1967) en la que apenas hay palabras, con ese Alain Delon tan misterioso. El gran cine negro es el americano de los 40, el polar francés y ese de los 70. Películas como Chinatown (Roman Polanski, 1974) tienen una intriga muy bien moldeada pero luego tratan temas mucho más profundos".

En Plan de fuga hay sorpresa y conviene no desvelarla. Una sorpresa que, como dice Dorronsoro, llega a mitad de película como sucedía en Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960), y que desde luego "es un riesgo. De estos faroles muchas veces salen las mejores películas como cuando Hitchcock mata a la prota cuando nadie se lo espera. De todos modos, yo lo he hecho todo desde el corazón. El espectador detecta muy rápido cuando le haces trampa. La trama tiene que ser muy orgánica porque en cuanto se ve la mano del guionista pierdes el respeto del público".



Lo que sí vemos desde el principio es que esos ladrones están siendo vigilados por un policía con la cara de Luis Tosar, y que los rusos son tan raros que lo primero que hacen es robarse a sí mismos. Y Víctor tiene un amigo del alma al que interpreta Javier Gutiérrez, un yonqui sin remedio que sueña con montar un restaurante en una playa y que tanto puede complicar las cosas como ofrecer una insólita salida al entuerto. "Entiendo que haya películas que traten exclusivamente sobre quién es el asesino y aquí también jugamos un poco con eso pero el tema de fondo es una historia sobre dos viejos amigos y sobre la lealtad. A mí me gustan las contradicciones y las paradojas porque son humanas. El protagonista se tiene que debatir entre varios códigos y descubrir por sí mismo que es lo correcto".

Música de jazz e inusitados momentos dramáticos para un cine español de género que suele ser muy respetuoso con las reglas y estar centrado en la trama para un filme en el que, como dice el director, "vemos que puede haber policías malos y ladrones buenos. Esto sucede en el mundo del crimen. Los hay que son unos animales y que están dispuestos a cualquier cosa por el dinero y los hay que tienen una moral. Lo más interesante del cine policíaco es cuando las líneas se entrecruzan".

@juansarda