Karolina Gruszka protagoniza Marie Curie, el biopic de Marie Noëlle sobre la científica
La directora Marie Noëlle estrena Marie Curie, una película académica y bien contada en la que en todo momento queda clara la devoción de la directora por la personalidad histórica.
Dirigida por Marie Noëlle, a la que conocemos en España por la flojita La mujer del anarquista (2009), Marie Curie es una película académica y bien contada en la que en todo momento queda clara la devoción de la directora por la personalidad histórica. A Noëlle no le interesa mucho la dimensión científica de la película, lo cual es una opción pero en este caso es excesivo, como la propia personalidad y fuerza de esa Curie que combinaba en su investigación una mezcla entre "audacia y método" en la que se unían la disciplina y el arrojo para alcanzar nuevas metas.
No solo eso. Fue una científica que siempre defendió la vocación humanística de su trabajo y el deber de trabajar en favor del bien de la humanidad. Todos sabemos que la radiactividad no siempre ha sido utilizada con los mejores fines y es fácil imaginar que Curie se llevaría un disgusto inmenso si viera desastres como las bombas de Hiroshima y Nagasaki o la forma en que la cuestión nuclear ha sido un arma de devastación masiva. Lo que vemos en la película sin embargo es cómo Curie se empeña en avanzar en la forma de que su descubrimiento sirva para la lucha contra el cáncer. Esa Curie benefactora de la humanidad es la gran protagonista de la película.
Marie Curie fue la primera persona en ganar dos Premios Nobel, de Física en 1903 y de Química en 1911
Y si a Noëlle le interesa mucho la dimensión ética y moral del personaje también le interesan quizá más sus amores. Tiene dos partes la película. En la primera, antes de la prematura muerte del marido y colaborador científico, el eminente Pierre con el que alcanzó sus mejores logros, el filme está rodado cámara en mano como si fuera una película rumana. La intención de Noëlle es clara a la hora de crear una atmósfera que nos lleva hasta ese hogar roto por un accidente y cuya destrucción significa una segunda etapa madura en la vida de Curie. Y allí, de repente, la cámara se calma y la directora opta por un tono académico lo cual le da a la primera parte un aire un tanto fantasmagórico de sutil efecto artístico porque da la impresión de que lo que ya hemos visto se convierte, como para la protagonista, en pasado, como si la juventud estuviese destinada a convertirse en un espectro.Después de la muerte de Pierre, Curie mantuvo un breve romance con el físico Paul Langevin, casado y con hijos, lo cual provocó un sonoro escándalo en la época. En todo momento, Noëlle trata de mantener un equilibrio para que su película no se convierta en un folletín y aunque no siempre lo consigue, Marie Curie es una digna hagiografía de una mujer extraordinaria en todos los sentidos. Con permiso de Naipul, las grandes personalidades también pueden ser buenas personas.
@juansarda