![Image: Mujeres, ciberpunk y cine interactivo en el Festival de Cine Alemán](https://s1.elespanol.com/2017/06/06/el-cultural/el_cultural_221739937_218946697_1024x576.jpg)
Image: Mujeres, ciberpunk y cine interactivo en el Festival de Cine Alemán
Mujeres, ciberpunk y cine interactivo en el Festival de Cine Alemán
Una imagen de 5 mujeres
Hasta el 11 de junio la cinematografía germana toma Madrid para ofrecer un buen surtido de películas que demuestran su variedad e innovación
La Sección Oficial presenta seis películas con algunos nexos en común. Las flores de antaño de Chris Kraus inaugura el festival y nos acerca a uno de los temas clásicos del cine alemán: el Holocausto, aunque esta vez desde los presupuestos de la comedia romántica para ofrecer una película que bascula de la tragedia más profunda a la comedia más disparatada. Por su parte Michael Koch relata en Marija una historia de supervivencia en la franja de la precariedad europea a través de los ojos de una valkiria moderna que llegará hasta donde haga falta para conquistar su independencia. Y de los horizontes perdidos de Europa también trata El camino soñado de Angela Schanelec, directora perteneciente a la Escuela de Berlín de clara raíz bressoniana.
Pero Marija no es la única película que pone en foco a la mujer dentro de la Sección Oficial. 5 mujeres, de Olaf Kraemer, relata el reencuentro de cinco amigas en una casa rural, en los que un cadáver y unos hongos alucinógenos cobrarán un gran protagonismo. En El éxtasis, de Sven Taddicken, la veterana Martina Gedeck, una de las actrices más prodigiosas de la cinematografía europea, entrega uno de sus papeles más memorables. Y el recuerdo de la madre que abusó sexualmente de su hijo es el disparador de Las manos de mi madre, de Florian Eichinger. "Creo que la Sección Oficial muestra la gran variedad que existe en la actualidad en el cine alemán", explica Maike Schantz.
Ciencia ficción y cine interactivo
![](https://s1.elespanol.com/2017/06/06/el-cultural/cine/cine_221739940_220428491_510x295.jpg)
Una imagen de Terror (El veredicto)
Uno de los apartados más destacados de esta edición del Festival de Cine Alemán es el ciclo überAll, Ciencia ficción y ciberpunk en el cine alemán, impulsado por el Instituto Goethe de Madrid. Aquí se podrán ver algunas de las joyas del cine fantástico más provocador, inquietante y extremo de la cinematografía germana. Somos el diluvio, ópera prima de Sebastian Hilger, es un trabajo fílmico sobre realidades emocionales, anomalía gravitacional, causalidad, tiempo, confusión, duelo y cómo salir de ello. Destino Espacial: Venus de Kurt Maetzig, cinta basada en una novela del autor polaco Stanislaw Lem, Silent Star y que es un espectáculo pulp en colores galvánicos. Decoder, de Muscha, es una caída libre de ochenta minutos por el submundo a ritmo de The The, Soft Cell y Einstürzende Neubauten. Una visión sorprendente acerca de los problemas que afectarán a la humanidad en el futuro ya fueron descritas y expuestas en Alemania en 1920 en la película Algol, del director Hans Werckmeister. Algol se considera el largometraje pionero en tratar el tema del consumo y monopolización de la energía. "Queríamos en nuestra colaboración con el Instituto Goethe de Madrid mostrar una de las facetas menos conocidas del cine alemán y así abrir una puerta de entrada a un nuevo público", explica Schantz.También habrá espacio para experiencias novedosas. Terror (El veredicto) de Lars Kraumer es una propuesta interactiva en la que el público tendrá un papel importantísimo que jugar. En ella, nos enfrentamos como jurado a un juicio en el que el juez dirige la cámara y el espectador decide el veredicto a través de una votación on-line o por mensaje de móvil. Dependiendo de lo que decida la mayoría se proyectará una sentencia u otra. "Es un evento especial y desde la organización tenemos mucha emoción por ver cómo funciona esta película, que además está protagonizada por una de las estrellas más fulgurantes del cine alemán, Florian David Fitz", comenta Maike Schantz.
Por último, se proyectará Rico, Oscar y los ladrones de piedras, de Neele Leana Vollmar, tercera parte y última parte de las adaptaciones de los premiados libros juveniles de Andras Steinhöfel. Y en DocsFCAM se estrenará Tocado por victoria, de Anne Koch, un documental deportivo sobre cuatro luchadoras, ninguna mayor de doce años, en su internamiento y entrenamiento camino a la gloria. Es por tanto también un documental sobre el sacrificio de la infancia y la preadolescencia por un sueño, por una obsesión, por una perpetua ansiedad.
@JavierYusteTosi