Nuevo Altar de Velasco Broca

El primer festival de cine internacional de Madrid llega a su tercera entrega con una programación que muestra el mejor cine de autor y experimental. Hasta el 17 de junio, y a pesar de las estrecheces económicas, pasarán por la ciudad directores de la talla de Jonas Mekas, icono del cine vanguardista estadounidense; Lav Diaz, León de Oro en el Festival de Venecia; la experta en cine feminista Laura Mulvey, y la última sensación del cine de autor portugués: João Pedro Rodrigues.

Filmadrid llega a su tercera edición con la determinación de guiar al público de Madrid por senderos inéditos y novedosos dentro del paisaje cinematográfico contemporáneo. La programación, que se prolonga hasta el 17 de junio, presta toda su atención al cineasta entendido como autor y en este sentido tiene especial relevancia que la organización reúna a algunos de los directores más emblemáticos del cine elaborado en los márgenes. Jonas Mekas y Lav Diaz serán las grandes estrellas del festival, aunque no le van a la zaga Laura Mulvey o João Pedro Rodrigues.



Jonas Mekas, icono vivo del experimental norteamericano, asistirá al pase de una de sus hitos fílmicos, Reminiscences of a Journey to Lithuania (1972), y visitará la exposición que le dedica el Museo C.A.V. La Neomudejar, I Sing and I Celebrate, que incluye obra gráfica y audiovisual. Por su parte, el director filipino Lav Díaz también acudirá a Filmadrid, donde podrán verse dos de sus obras recientes, A Lullaby to the Sorrowful Mystery, ganadora del premio Alfred Bauer en la Berlinale, y The Woman Who Left, León de Oro de Venecia, ambas de 2016.



Proyecciones especiales

Tanto Mekas como Diaz forman parte de las proyecciones especiales del festival, por donde también pasarán James Benning y Laura Mulvey. Benning, otro de los pilares fundamentales en los que se sostiene el cine experimental norteamericano, protagonizará una sesión doble con fresh air (2016) y measuring change (2016). Por su parte, la directora Laura Mulvey, teórica feminista del cine, de la que se proyecta Riddles of the Sphinx (1979), impartirá un seminario que ofrece una mirada a las representaciones de la maternidad a través de la imagen y la narrativa.



La sección Focos, dedicada a autores de gran relevancia internacional cuyas películas permanecen prácticamente inéditas en España, tendrá como protagonistas a João Pedro Rodrigues, la última sensación del cine de autor portugués; a la norteamericana Deborah Stratman, y al alemán Fred Keleman, ofreciendo la oportunidad de conocer en profundidad la producción de estos tres innovadores artistas. Y, por primera vez, uno de los focos de Filmadrid estará dedicado a un aspecto concreto de una cinematografía: en este caso la comedia y el absurdo en el cine iraní. De aquí procede A Dragon Arrives! (Mani Haghighi, 2016), película que clausura el festival.



Filmadrid nació en 2015 gracias a la iniciativa de un grupo de gestores culturales procedentes de la asociación Pasajes de Cine. "Nos dimos cuenta de que había muchas películas del cine de autor independiente que nunca llegaban a a nuestro circuito", explica Nuria Cubas, directora del festival junto a Fernando Vílchez. "Si las querías ver te tenías que desplazar a otros lugares y llegamos a la conclusión de que alguien debía traerlas a Madrid". Pese a todas las dificultades a las que se han enfrentado en estos años, sin acceso a ayudas oficiales y viéndose a obligados a recurrir a un crowdfunding, la organización ha vuelto a sacar brillo a los 40.000 euros que disponen de presupuesto.



Nuevo Altar de Velasco Broca

Inaugura el festival Certain Woman de Kelly Reichardt, el gran triunfo del cine independiente norteamericano de 2016. Con un reparto femenino de ensueño conformado por Laura Dern, Michelle Williams y Kristen Stewart, Reichardt adapta con una mirada poética centrada en lo cotidiano varios cuentos de la escritora Maile Meloy. Esta perla da el pistoletazo de salida a diez días del cine más inquieto, con 47 películas a concurso, que se despliega en nueve sedes: Cine Estudio, Cine Doré, La Casa Encendida, Cineteca, Universidad Complutense, Museo C.A.V. La Neumudéjar, Casa Árabe, Cinema Usera y Fundación Fernando Castro.



La Competición Oficial ofrece un interesante panorama del cine de autor actual en el que están representadas las cinematografías de varios continentes. Además, se abre tanto a autores consagrados como a jóvenes directores emergentes, e incluye tanto largometrajes como mediometrajes y cortos. Entre lo más destacado encontramos Beduino, del brasileño Julio Brésanne -que en 2016 protagonizó una de las secciones especiales del festival-, una indagación en las relaciones de pareja a través del delirio y la sublimación del artificio; The Impossible Picture, primera película de la austríaca Sandra Wollner, un falso documental que registra la vida diaria de una familia en la Viena de los años cincuenta; Antiporno, del artista multidisciplinar japonés Sion Sono, un cóctel Molotov contra la cultura patriarcal de su país; o las españolas Expo Lio 92', de María Cañas, y Nuevo Altar, de Velasco Broca. En total, 19 títulos, 14 de ellos estrenos en España.



La Competición Vanguardias, dedicada al cine experimental con 18 películas, entre ellas Fajr de Lois Patiño, y Pasajes de Cine, con jóvenes nombres del cine español que fluctúan entre la ficción, el documental y el videoarte, completan las secciones a concurso. El programa culmina con la sección Vanguardias Live, que saca el cine a la calle en forma de performance con João Pedro Rodrigues y la marroquí Randa Maroufi, y una sección dedicada al videoensayo, organizada en colaboración con la plataforma MUBI.



@JavierYusteTosi