Marcos Ruiz de Aldazábal (Karra Elejalde) es un empresario sin escrúpulos que lidera una productora de cine que ha caído en bancarrota. Desesperado y sin dinero, Marcos y su equipo trazan un plan para engañar a una inversora millonaria con un doble del prestigioso actor norteamericano de origen cubano Ray Silvela (Jordi Mollà), a quien el Zinemaldia va a entregar su famoso Premio Donostia y que ha rechazado trabajar en su película. Aprovechando el contexto del Festival de Cine San Sebastián, empieza la gran estafa donde nada es lo que parece.



Definida como "comedia de timadores" por su guionista Patxo Tellería, que asegura haber tenido en mente títulos como la estadounidense El golpe o la argentina Nueve reinas, Operación Concha es una sátira blanda y humorística, una comedia de enredos que hace saltar la corrupción al mundo del cine. En concreto al Festival de San Sebastián, donde se gestó la producción, que llegará a las salas el próximo 29 de septiembre, coincidiendo con la 65.ª edición del certamen. Con un presupuesto de más de tres millones de euros, la coproducción hispanomexicana fue rodada durante 40 días en localizaciones de la propia ciudad donostiarra y México.



Además de Elejalde y Mollà, completan el reparto los españoles Unax Ugalde, Ramón Agirre, Bárbara Goenaga, Alosian Vivancos y las actrices mexicanas Mara Escalante y Bárbara Mori entre otros. En palabras de Antonio Cuadri, su director, "Operación Concha es una trepidante comedia de timadores con todos los ingredientes del género: canallas e ingenuos, estafadores y estafados, engaños, traiciones, suspense, amor... y por supuesto el cine como telón de fondo."