Dos escuelas de un pequeño pueblo en Yorkshire, una con estudiantes mayoritariamente asiáticos y la otra de alumnos blancos, se ven obligadas a fusionarse por motivos económicos, integrando un nuevo centro, el Ackley Bridge College. Puede que ahora todos compartan aulas, pero no por ello la comunidad está más cohesionada. Los equipos de fútbol del instituto ahora se dividen según el origen de los jugadores, e incluso dos amigas de toda la vida como Missy y Nasreen, se ven ahora a uno y otro lado de una frontera, psicológica, pero muy real. Romper con la segregación sin descuidar la educación será el mayor de los retos de profesores, alumnos y padres.



Con esta premisa argumental, Ackley Bridge, la nueva serie juvenil del británico Channel 4, pone sobre la mesa los retos de los sistemas educativos en una Europa diversa, multicultural, en la que los conflictos de clase, raza y religión pesan más que las lecciones de Matemáticas, Filosofía o Historia. Más de 3 millones de espectadores siguieron la emisión del primer episodio de esta serie, hija del Reino Unido post-brexit, que afronta con madurez un conflicto de enorme actualidad, los retos y cambios a los que deben enfrentarse los sistemas educativos del Viejo Continente ante la llegada masiva de ciudadanos procedentes de otros continentes y culturas.



Tras el reciente éxito en la plataforma de programas como Charité, El fin de un imperio o The Churchmen, Filmin estrena este martes, en exclusiva en España (en versión original subtitulada), los seis primeros episodios de la primera temporada de esta historia, producida por los responsables de series británicas tan exitosas como Eastenders, Shameless o National Treasure.



La serie se ha recibido en Gran Bretaña como la más firme sucesora de la muy longeva Waterloo Road, la serie juvenil, también ambientada en un instituto, que la BBC mantuvo en antena durante 10 temporadas (2005-2015). La emisión del primer episodio de Ackley Bridge, el pasado 7 de junio, registró una excelente audiencia de 3,17 millones de espectadores, manteniendo una media de 2,2 millones de espectadores a lo largo de los seis episodios de la primera temporada, convirtiéndose en la emisión más vista de su franja horaria. El éxito ha supuesto la aprobación de la producción de una segunda temporada que constará de 12 nuevos capítulos.



Ackley Bridge combina en su reparto a veteranos como Liz White (Pride) o Paul Nicholls (Bridget Jones: Sobreviviré), con jóvenes talentos como Poppy Lee Friar (próximamente en nuestra cartelera con Mi prima Rachel), Amy-Leigh Hickman (Eastenders) o Fern Deacon(El caso Enfield).



En el equipo técnico de la serie destaca la presencia del director de fotografía riojano afincado en Gran Bretaña Sergio Delgado, quien ha trabajado en películas de Guillermo del Toro (El laberinto del Fauno), Jim Jarmusch (Los límites del control) o Steven Soderbergh (el díptico Che).