120 pulsaciones por minuto

En la sección Perlas del Festival de San Sebastián este año están brillando algunas de las películas de mayor impacto en festivales como Cannes, Venecia o Berlín: 120 pulsaciones, Custodia Compartida, La novia del desierto...

Los cinéfilos siempre miran con pasión la sección Perlas de San Sebastián donde pueden encontrarse algunas de las películas de mayor impacto en otros festivales. Una sección en la que este año están brillando películas como la francesa 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo, ganadora del Gran Premio del Jurado en el último Festival de Cannes. Nos cuenta una historia de amor, la de dos hombres jóvenes homosexuales a principios de los años 90, en lo más álgido de la devastadora epidemia de sida que devastó a la comunidad gay en París y en todo el mundo. Lo que comienza pareciendo un filme sobre el activismo de unos chavales marcados trágicamente por una enfermedad entonces intratable que arrastraba un enorme estigma se acaba convirtiendo en un conmovedor romance entre un joven sano y otro seropositivo que se enfrentan a una tragedia de calado como la muerte a una edad muy temprana. Bravo por un filme que logra captar la época y el ambiente que se respiraba para terminar realizando un retrato poliédrico de dos seres marcados por el infortunio.



Call Me By Your Name

Los amores homosexuales están teniendo una gran presencia y después de su éxito en Berlín se ha proyectado Call Me By Your Name, de Luca Guadagnino, que ya suena como una de las favoritas para los próximos Oscar (y por eso Sony la estrenará en febrero). En este caso no es el sida lo que impide la felicidad de los enamorados aunque la película suceda en los años 80, muy poco antes de cuando transcurre la de Campillo, sino los prejuicios sociales. Ambientada en una Italia rural e idílica, cuenta el romance veraniego entre un adolescente y el becario de su padre, un hombre de unos 30 años, un eminente profesor estadounidense. En una Riviera de postal, vemos cómo ambos se enamoran locamente ante la comprensión de unos padres judíos y liberales que aprueban la relación aunque en el caso del mayor, las cortapisas sociales son más acusadas.



Custodia compartida

Después de ganar el León de Plata a la mejor dirección en el último Festival de Venecia, Xavier Legrand ha presentado Custodia compartida, en la que aborda con sensibilidad y buen pulso cinematográfico el drama de los malos tratos. Estamos en la campiña francesa y el filme arranca con un juicio en el que un matrimonio recién divorciado dirime una cuestión espinosa: la mujer ha pedido que el padre no tenga acceso a los hijos de ambos alegando su carácter violento y agresivo. Poco a poco vamos conociendo los secretos e interioridades de una familia rota por el dolor causado por la furia de un hombre fuera de sus cabales, pero perfectamente humano e incluso tierno por momentos. Cerca de aquella Te doy mis ojos de Bollaín, Legrand logra una película brillante y contundente que impacta y emociona.



La novia del desierto

Y en Horizontes Latinos, una película pequeña y hermosa que ha logrado la proeza de encontrar distribución en más de veinte países (en la jerga del cine se los llama "territorios"). Se trata de la chilena-argentina La novia del desierto y es el debut de las directoras Cecilia Atán y Valeria Pivato. En clave de road movie cuenta la peripecia de una nana, esas mujeres de la limpieza, encargadas de los hijos y mil cosas más que abundan en las sociedades latinoamericanas que abandona la casa (y la familia) para la que ha trabajado durante décadas. Una mujer casi en la sesentena que ha vivido para los demás y que apenas ha tenido tiempo para sí misma y que de la manera más inesperada encuentra algo parecido al amor en un filme lleno de ternura y humanidad. Los enérgicos aplausos del público al terminar la proyección dan cuenta de su capacidad para conmover y llegar al corazón. Será estrenada en España.



@juansarda