Una imagen de Lejos de los árboles (1970), de Jacinto Esteva

Filmoteca Española indaga en las cavernas de nuestra cinematografía para sacar a la luz sus tesoros más bizarros en la sala 2 del Cine Doré.

En 1930 Ernesto Jiménez Caballero, fundador y director de La Gaceta Literaria precursor del falangismo, y "hombre orquesta de las vanguardias españolas", según el director del Instituto Cervantes Juan Manuel Bonet, rodó Esencia de Verbena, un documental sobre estas peculiares fiestas populares madrileñas plagado de imágenes surreales y casticismo, narrado por el propio director con un texto que remite a las greguerías de Ramón Gómez de la Serna -quién aparece en varias secuencias-. Con esta rareza de nuestra cinematografía, "encuentro surrealista de Dziga Vértov y Tod Browning", referente de las vanguardias en nuestro país, la Filmoteca Española inaugura este miércoles las sesiones de Sala:B, un nuevo proyecto que pretende reivindicar y dar a conocer el cine de serie B, escapista y de culto, especialmente el español, no solo en clave nostálgica sino como expresiones de genuino y libre cine de autor, capaz de dialogar con lo contemporáneo y reposicionar corrientes o arquetipos actuales.



"Sala:B es un viaje de ida y vuelta a las raíces de la España nuestra; un auténtico tren de la bruja castizo, asediado por becerros, chulapos, toreros, penitentes, endemoniados, moriscas, cristianos, y todo tipo de espantos que garantizan un descenso infernal y concupiscente a nuestros orígenes", explica Álex Mendíbil, programador de esta sección que pretende ocuparse con este proyecto de títulos hasta ahora arrinconados, pero cada vez más influyentes y recordados. Y pretende hacerlo retomando las sesiones dobles de los cines de barrio en la Sala 2 del Cine Doré, con la intención de ofrecer títulos que dialoguen entre ellos, que provoquen preguntas o contrastes insólitos.



Es el caso de las dos películas que completan la primera sesión de Sala:B, en un programa triple que contará con una presentación de la actriz Teresa Gimpera y del propio Mendíbil: Lejos de los árboles (1970), de Jacinto Esteva, y Que nos quiten lo bailao (1983), de Carles Mira. Lejos de los árboles sigue ahondando en esa España del Esperpento de Jiménez Caballero, pero desde la punta diametralmente opuesta que representan la Escuela de Barcelona y su Gauche Divine, como se conoce al movimiento de intelectuales y artistas de izquierda de los años 60. Para Mendibil esta película fue pionera del género mondo, que hace referencia a documentales con vocación sensacionalista. "Nunca se dice, pero Lejos de los árboles es el primer y más auténtico mondo español (con permiso de Las Hurdes), y nada tiene que envidiar a las salvajadas de Jacopetti y Prosperi, hoy políticamente muy incorrectas, aunque en 1962 Mondo Cane casi gana la Palma de Oro de Cannes", explica.



Por último Que nos quiten lo bailao es una historia de amores, raptos, sultanes, eunucos, danzarinas, calabazas, niños, carros, desfiles, bárbaros, vírgenes… "Un musical historico, arrevistado y del destape, antídoto perfecto para la Isabel de TVE. Decir que su director es un Berlanga de serie B es aquí un cumplido, y añadir que lo más cercano es el revisionismo de Monty Python, un hecho", puntualiza Mendibil.



La siguiente sesión de Sala:B ha sido programada para el miércoles 25 de octubre a las 20h30 y será presentada por Álex Mendíbil y Manuel Valencia. Se proyectarán los títulos Una de miedo (Eduardo García Maroto, 1935), Vudú sangriento (Manuel Caño, 1974) y Maníacos de la Serie B (Manuel Valencia, Luis Sánchez Toledo, 2016).



@JavierYusteTosi