Mariano Quirós.
El escritor argentino alza el galardón por Una casa junto al Tragadero, de la que el jurado ha destacado "el poder hipnótico en la sucesión de acechanzas y peligros que vive el protagonista".
La novela, que se publicará en la Colección Andanzas el próximo mes de noviembre, se ha impuesto en una convocatoria en la que han presentado 472 manuscritos. El Premio Tusquets Editores de Novela, que se convoca con el patrocinio del Fondo Antonio López Lamadrid constituido en la Fundación José Manuel Lara, consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 Euros.
En Una casa junto al Tragadero seguimos a 'El Mudo', un hombre que vive desde hace años en las afueras de la Colonia, un extraño pueblo del norte argentino, junto a su perra, la India. Llegó desde la ciudad de Resistencia y ocupó una misteriosa casa en medio del monte, junto al río. El Mudo trata de no juntarse con nadie, salvo con Insúa, dueño de una tienda-almacén, que le cuenta historias del río Tragadero y le enseña, entre otras habilidades de supervivencia, a cazar monos. Lo que el Mudo quiere es vivir tranquilo, y por eso le molestan los acechos de Soria, un lugareño huidizo que lo denuncia una y otra vez ante la Fundación Vida Silvestre. Con la llegada al lugar de unos jóvenes miembros de esa fundación, las cosas se complicarán. En medio de la aspereza de una naturaleza hostil, entre pájaros, monos y caimanes yacarés, el lector asiste con tensión creciente a los peligros del río y a las amenazas de los desconocidos, cuyas verdaderas intenciones adivinamos de manera inquietante desde los ojos del protagonista, un hombre que hizo propósito de no molestar a nadie, y de que nadie lo molestara.
Mariano Quirós (1979) nació en Resistencia, provincia del Chaco, Argentina. Ha publicado las novelas Robles (Primer Premio Bienal-CFI), Torrente (Premio Festival Iberoamericano de Nueva Narrativa), Río Negro (Premio "Laura Palmer no ha muerto"), Tanto correr (Premio Francisco Casavella) y No llores, hombre duro (Premio Festival Azabache y Premio Memorial Silverio Cañada, de la Semana Negra de Gijón). Su libro de cuentos La luz mala dentro de mí recibió el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes. Junto a Germán Parmetler y Pablo Black, publicó el libro de cuentos Cuatro perras noches, ilustrado por Luciano Acosta. Dirige, junto a Pablo Black, el sello editorial Colección Mulita.
El Premio Tusquets de Novela se celebró por primera vez en 2005, año en que quedó desierto. En 2006 lo ganó el colombiano Evelio Rosero con Los ejércitos. En 2007 resultó ganadora Balas de plata, del mexicano Élmer Mendoza. En 2008 volvió a quedar desierto; un año después, lo ganó el argentino Sergio Olguín con la novela Oscura monótona sangre. En 2010 Rafael Reig obtuvo el premio con Todo está perdonado, en 2011, Fernando Aramburu con Años lentos y en 2012 Betina González con Las poseídas. Los cuatro últimos ganadores fueron Ginés Sánchez con Los gatos pardos (2013), Juan Trejo con La máquina del porvenir en 2014, Alberto Barrera Tyszka con Patria o muerte en 2015, y, en 2016, Daniel Ruiz García con La gran ola.