Image: Refugiados y zonas de conflicto en la Seminci

Image: Refugiados y zonas de conflicto en la Seminci

Cine

Refugiados y zonas de conflicto en la Seminci

20 octubre, 2017 02:00

Una imagen de La librería, de Isabel Coixet

La presencia del artista chino Ai Weiwei con Marea humana sirve de piedra de toque de una Semana de Cine Internacional de Valladolid que nos transporta a los puntos candentes del planeta. Isabel Coixet inaugura el festival con La librería.

La 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid arranca este sábado con la premier mundial de la nueva película de Isabel Coixet, uno de los platos más amables de una programación que hasta el 28 de octubre nos transporta a las principales zonas de conflicto del planeta y que otorgará sus Espigas de Honor al cineasta mexicano Arturo Ripstein y a los actores españoles Marisa Paredes, Emma Suárez y Luis Tosar.

Coixet compite en la Sección Oficial con La librería, una delicada propuesta tragicómica que adapta el best seller homónimo de la escritora británica Penelope Fitzgerald. La película, una coproducción entre España y el Reino Unido, se ambienta en la década de 1950 en un pequeño pueblo costero de Inglaterra donde una mujer (Emily Mortimer) pretende hacer realidad el sueño de su vida: abrir una pequeña librería. Sin embargo, esta decisión desatará todo tipo de reacciones entre sus vecinos, algunas de ellas claramente hostiles. La directora regresa así a Valladolid tras clausurar la 60 edición con Nadie quiere la noche.

Entre los directores que darán caché a la alfombra roja de la Seminci destaca el artista chino Ai Weiwei, que presenta en la Sección Oficial su documental Marea humana, estrenado en el Festival de Venecia. El filme ofrece una potente expresión visual de la impresionante escala de la crisis de los refugiados, que en los últimos años ha provocado el desplazamiento de millones de personas por culpa de la hambruna, el cambio climático o la guerra.

Una imagen de Marea humana, de Ai Weiwei

Pero la película de Ai Weiwei no es la única que aborda esta problemática en la Sección Oficial. Daha, debut en la dirección del actor turco Onur Saylak a partir de una novela de Hakan Gunday, sigue los pasos de un niño de 14 años que participa del tráfico de personas sin hogar a Europa desde la costa del Egeo de Turquía. Por su parte Los pájaros cantan en Kigali, producción polaca de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krause sobre las consecuencias psicológicas del genocidio en Ruanda de 1995, sigue los pasos de una refugiada tutsi que consigue escapar del país gracias a la ayuda de una ornitóloga.

Una cuestión, la de los refugiados, que se ramifica en otras secciones competitivas como Punto de Encuentro, dedica a primeros o segundos filmes de ficción relevantes por su temática, y en Tiempo de Historia, dedicada al documental, que proyecta El buen cartero, del búlgaro Tonislav Hristov, y Sabor a cemento, del sirio Ziad Kalthoum, ambos preseleccionados para los Premios de Cine Europeo.

Convulsión en Oriente

Oriente Medio es uno de los principales focos de atención de la programación de la Seminci, con películas que analizan las tensiones existentes en una población siempre en estado de alerta, Tras obtener en 2009 el León de Oro en Venecia con Líbano, el israelí Samuel Maoz presenta en la Sección Oficial su segunda película, Foxtrot, que nuevamente fue galardonada en el festival italiano con el Gran Premio del Jurado. El filme, al estilo de una tragedia griega clásica, supone una de las críticas más atrevidas al Israel contemporáneo a través de la historia de una familia que tiene que afrontar la muerte del hijo-soldado en un puesto fronterizo.

Una imagen de Foxtrot, de Samuel Maoz

También premiada en Venecia, con la Copa Volpi al mejor actor, compite por la Espiga de Oro El insulto, del libanés Ziad Doueiri, película en la que palestinos y cristianos saldan cuentas pendientes en Beirut a partir de una disputa por una tubería entre trabajadores de la construcción. Además, el director sueco Tarik Saleh lleva el género policiaco a la Sección Oficial con The Nile Hilton Incident, película premiada en Sundace que indaga en la inmunidad de las élites de Egipto a partir de la investigación del asesinato de una cantante en la habitación de un hotel.

Hasta nueve películas de la Sección Oficial cuentan con una mujer tras la cámara y con el drama como punto de partida. Es el caso de Hacia la luz de la directora japonesa Naomi Kawase, que participa por cuarta vez en el festival y que fue galardonada como Mejor Directora en 2005 por Una pastelería en Tokio. O de Spoor (El rastro), nuevo trabajo de la veterana realizadora Agnieszka Holland, que también fue premiada en la Seminci con la Espiga de Plata (Oliver, Oliver, 1992) y el Premio a la Mejor Dirección (In Darkness, 2011) y que con esta película es candidata de Polonia al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

Además, la británica Sally Potter presenta la experimental The Party, que filma una peculiar reunión de amigos para celebrar el nombramiento de Janet como ministra del Gobierno con un impresionante reparto en el que encontramos a Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Kristin Scott Thomas y Timothy Spall. Y con The Rider, la directora Chloé Zhao, compite con un docudrama filmado con naturalismo íntimo que indaga en el drama de un joven vaquero al que un accidente obliga a abandonar su pasión de montar a caballo.

La programación se completa con un ciclo de cine islandés, una viaje a los 60 a través de las películas de la Escuela de Barcelona, un repaso a las realizadoras jóvenes con más futuro en la sección Supernovas y una retrospectiva del maestro del polar francés Jean Pierre-Melville, que en 2017 hubiera cumplido 100 años. La clausura correrá a cargo del director galo Martin Provost con Dos mujeres, una comedia protagonizada por Catherine Deneuve.

@JavierYusteTosi