Ferdinand

El cine infantil y juvenil tomará la cartelera estas Navidades. Coco, la nueva genialidad de Pixar, y Star Wars: Los últimos Jedi se presentan como rivales a batir por el toro Ferdinand o el burro Bo de Se armó el Belén.

Aún faltan unos días para que arranquen las vacaciones escolares, pero la cartelera ya ofrece un buen surtido de películas para el disfrute de los más pequeños de la casa. Entre ellas destaca Coco, la nueva genialidad de Pixar, destinada a arrasar en taquilla en España como lo ha hecho en México y en Estados Unidos. Gracias a su imponente imaginario visual basado en el Día de Muertos mexicano y a una emocionante historia sobre la tolerancia en el seno familiar, la película se presenta como el entretenimiento perfecto, ya que sus imágenes y su estupenda música tienen la capacidad de cautivar por igual a padres e hijos. Algo que también se puede decir de Paddington 2 (Paul King), el regreso del cómico oso del sombrero rojo y la trenca azul a las calles de Londres, o de Deep (Julio Soto Gúrpide), animación española con regusto a Buscando a Nemo que aborda las aventuras de un excentrico grupo de criaturas marinas que viven en las profundidades. Ambos filmes tratarán de prolongar su vida en taquilla hasta después de la llegada de los Reyes Magos.



Uno de los platos fuertes de la Navidad para toda la familia es, sin duda, Star Wars: Los últimos Jedi (15 de diciembre), episodio VIII de la saga de los Skywalker. Y también de otra galaxia procede el superhéroe de Marvel Thor, que con Ragnarok (Taika Waititi) lleva unas semanas enfrentado a La Liga de la Justicia (Zack Snyder) de DC Entertaiment, conformada por Batman, Wonder Woman, Aquaman y Flash. La pugna de ambos estudios se mantendrá durante todas las vacaciones.



En el terreno de la animación varias propuestas harán volar la imaginación de los niños. Este viernes se estrena My Little Pony: La película (Jayson Thyessen), adaptación de la serie televisiva homónima que a su vez se basa en una franquicia de juguetes de la marca Hasbro. Un estallido multicolor con pocas pretensiones argumentales destinado a asombrar a los más pequeños. Por su parte, Sony ha apostado por revisar a partir del 15 de diciembre la Natividad de Jesús en Se armó el Belén (Thimoty Reckart), una película que sigue los pasos de Bo, un burro pequeño pero valiente que anhela una vida más allá de su rutina diaria en el molino del pueblo. En su viaje, guiado por una estrella muy especial, conocerá a Ruth, una adorable oveja que ha perdido a su rebaño, y a Dave, una paloma con grandes aspiraciones. Además, Ferdinand (Carlos Saldanha), la nueva película de los responsables de Ice Age y Rio que se estrena el 22 de diciembre, nos acerca la historia de un novillo que prefiere sentarse bajo un árbol a oler las flores a saltar, resoplar y embestir como un toro de lidia. Sin embargo, acabará equivocadamente siendo elegido para una corrida de toros en Madrid. Curiosa propuesta que plantea la duda de si un estudio norteamericano habrá sabido tratar con delicadeza un tema tan conflictivo en nuestro país.



En cuanto a los filmes de imagen real que pretenden llevar al cine a toda la familia destacan dos propuestas. Por un lado, en Intercambio por Navidad (15 de diembre), del noruego Terje Rangnes, presenciamos las catastróficas aventuras de un padre de familia algo torpe que llega a un acuerdo con Papa Noel para intercambiarse los papeles durante un año. Y en El gran showman, biopic sobre el pionero del show bussines del siglo XIX Phineas Taylor Baurman, el debutante Michael Gracey nos ofrece un musical lleno de magia y espectáculo con Hugh Jackman, Michelle Williams y Zac Efron en el reparto. Llegará a las salas el 29 de diciembre.



Además, en Madrid, Cineteca presenta el ciclo Vacaciones de Cine, una programación con éxitos del Studio Ghibli como Ponyo en el Acantilado, clásicos del cine mudo como Luces de la ciudad de Charles Chaplin y musicales como Cantando bajo la lluvia o Grease.