Image: The Maus: Europa campo de batalla

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Cine

The Maus: Europa campo de batalla

Yayo Herrero debuta en el largometraje con The Maus, una película de terror en la que explora los miedos de Occidente en clave metafórica

8 diciembre, 2017 01:00

La actriz Alma Terzic en The Maus

Con una distinguida trayectoria como cortometrajista, Yayo Herrero (Asturias, 1979) debuta en la dirección con The Maus, donde explora los miedos de Occidente en clave metafórica con un filme potente y demoledor que deja clavado en la butaca. La película está protagonizada por una pareja perdida en el bosque. Ella, Selma (Alma Terzic) es una bosnia musulmana que invoca a los espíritus para protegerse del mal y que está traumatizada por el asesinato de sus familiares durante la guerra de los Balcanes en los 90. Él, Alex (August Wittgenstein), es un joven alemán con el aspecto de un hombre que no sabe lo que es hacerle daño a una mosca y que está claramente superado por las circunstancias.

The Maus juega con la idea de la ratonera en todos los sentidos. Por una parte, este es el mote de la protagonista, ella es una chica que detrás de su aspecto casi angelical esconde un pasado terrible y brutal que ha hecho de ella una mujer mucho más fuerte de lo que pudiera parecer. Y en sentido metafórico, la pareja protagonista, y víctima, también son los ratoncitos en un juego criminal y cruel que convierte ese bosque en el que se extravían en una ratonera de la que no saben cómo escapar. Una ratonera que es tanto física como mental en la que lo más importante es jugar las propias cartas con astucia en un tablero endiablado donde los prejuicios cuentan tanto como el peso del pasado.

Estructurada como una electrizante película de terror la gran virtud del filme de Herrero es trasladar al espectador la misma inquietud de los protagonistas, que se debaten entre sospechar lo peor y temer ser víctimas de sus prejuicios. Sin apartarse demasiado de los clichés y rutinas de un género tan disfrutón como el thriller, el cineasta logra que detrás de sus imágenes lata una suerte de misterio indescifrable que se corresponde con la propia sensación de miedo que transmite cada fotograma, pues el propio miedo es el gran tema de la película.

@juansarda