Don't Worry, We Won´t Get Far On Foot, de Gus Van Sant

El festival de cine independiente por excelencia arranca hoy en Park City (Utah) con una programación en la que destaca lo nuevo de Gus Van Sant y la presencia de varios actores en la silla de director: Ethan Hawke, Paul Dano, Idris Elba, Rupert Everett...

El Festival de Sundance, la primera gran cita cinematográfica del año, arranca hoy con la idea de ser una vez más la gran referencia del cine independiente tanto estadounidense como del resto del mundo. Fundado en 1978 por Robert Reford (el nombre del festival procede del personaje que interpretó en Dos hombres y un destino), Sundance ha supuesto una plataforma de lanzamiento para directores hoy tan celebrados como Jim Jarmusch, Quentin Tarantino, Steven Soderbergh, Bryan Singer, Christopher Nolan, Martin McDonagh (que acaba de triunfar en los Globos de Oro con Tres anuncios en las afueras) o Damien Chazelle, que presentaron aquí sus primeras películas. Además, el festival también ha significado la puerta del entrada al mercado norteamericano de filmes latinos como la mexicana Como agua para chocolate, la cubana Fresa y chocolate o la franco-brasileña Central do Brasil.



Este año la programación incluye el estreno de la nueva película de uno de los popes del cine independiente de EEUU. Gus Van Sant, autor de Mi Idaho privado, Drugstore Cowboy o Elephant, presenta Don't Worry, We Won't Get Far On Foot, adaptación de la biografía de John Callahan, que tras quedar tetrapléjico en un accidente de coche, ocurrido tras una borrachera, se convirtió en un reputado caricaturista y dibujante que desplegaba en sus creaciones un humor negrísimo para hablar de las miserias de su nueva vida. En el reparto encontramos a Joaquin Phoenix, Jack Black, Rooney Mara y Jonah Hill.



Fuera de concurso encontramos también el nuevo trabajo de Wash Westmoreland tras Still Alice, que le valió el Oscar a Mejor Actriz a Julianne Moore. En Colette se acerca a la figura de la novelista y artista francesa de cabaré Sidonie-Gabrielle Colette, a la que interpreta Kiera Knightley en la ficción. Brad Anderson, autor de The Machinist y Transsiberian, estrena el thriller político Beirut con John Hamm y Rosamund Pike. Y Joshua Marston (María, llena eres de gracia) presenta Come Sunday, la historia real del controvertido hombre de Dios Carlton Pearson, al que da vida Chiwetel Ejiofor, y de sus heréticas ideas sobre la salvación del ser humano.



En Dansell, los hermanos David y Nathan Zellner se acercan al western de la mano de Robert Pattinson y Mia Wasikowska para darle una vuelta de tuerca al género. Además, el poco conocido por estos lares Jesse Peretz adapta en Juliet, Naked una novela homónima de Nick Hornby sobre una pareja en la frontera de la temible adultez que cruza su camino con la estrella del rock Tucker Crowe. En los papeles principales Rose Byrne, Ethan Hawke, y Chris O'Dowd.



Tras ganar el Premio del Jurado en Sundance con Winter's Bone (la película que lanzó la carrera de Jennifer Lawrence), Debra Granik regresa al festival con Leave No Trace , un poderoso drama con un estelar Ben Foster. Además el actor inglés Rupert Everett se pone tras la cámara para narrar los últimos tres años de Oscar Wilde en The Happy Prince y otro actor británico, Idris Elba, se estrena en la dirección con Yardie, una mezcla de hard-boiled y película de iniciación a la vida ambientada en el Londres de los 80.



Lizzie de Craig William Macneill

En la sección oficial el intérprete Ethan Hawke dirige BLAZE, biopic sobre el artista de música country Blaze Foley, mientras que Craig William Macneill lleva a la gran pantalla la historia de Lizzie Borden, más conocida como "la asesina del hacha", única sospechosa de los asesinatos de su padre y de su madrasta en un crimen cometido en 1892 que aún sigue generando polémica en EEUU. En el atractivo reparto encontramos a Chloë Sevigny y Kristen Stewart.



Sara Colangelo adapta la película israelí La profesora de parvulario, de Nadav Lapid, con Maggie Gyllenhaal en el papel de una profesora abrumada por la monotonía de su existencia a la que la vida le da un vuelco cuando descubre que uno de sus alumnos esta prodigiosamente dotado para la poesía. Otra actriz en estado de gracia, Laura Dern, afronta un exigente tour de force en el debut en la dirección de Jennifer Fox, The Tale, que narra la historia de una sofisticada periodista de Nueva York que vuelve a su casa familiar de Carolina para desenmarañar la realidad que esconde un relato que escribió cuando era niña. Y, por último, el actor Paul Dano (Swiss Army Man, Pozos de ambición) debuta en la dirección con la adaptación de la novela Incendios de Richard Ford, que ha escrito junto a su pareja, la actriz Zoe Kazan, y que protagoniza Carey Mulligan.



Tampoco habrá que perder de vista los documentales Inventing Tomorrow (Laura Nix), sobre el cambio climático; Seeing Allred (Sophie Sartain y Roberta Grossman), sobre el acoso sexual, y Westwood: Punk, Icon, Activist (Lorna Tucker), un repaso a la activista femenina Vivien Westwood.