Marcela y Elisa. Foto: Rodar y Rodar

Era junio de 1901 cuando Elisa y Marcela, dos maestras gallegas, daban el sí quiero frente al altar. Su proeza fue posible porque ella, Elisa, abandonó su Coruña natal para regresar, perfectamente caracterizada de hombre bajo la identidad ficticia de Mario Sánchez. Su unión, cuya historia fue contada por primera vez por Narciso Gabriel en un libro publicado en 2010 que llevaba por título Elisa y Marcela. Más allá de los hombres (ed. Libros del Silencio), pasaría a formar parte de la historia como la primera boda entre mujeres, y por la Iglesia, realizada en España.



Con un final trágico algo incierto, ambas fueron descubiertas y se vieron obligadas a huir a Portugal donde después de vivir varias desventuras su rastro desaparece, ahora la gran protagonista de los Premio Goya, Isabel Coixet, llevará su relato al cine, cuyo rodaje está previsto que se empezará a realizar en mayo. Elisa y Marcela, así se titulará este film encargado por Netflix, estará protagonizada por María Valverde y Natalia de Molina según figura en la página web de la productora Rodar y Rodar.



En ella la directora, ganadora recientemente del Goya en la categoría de Mejor Película y Mejor Dirección por su film La librería, contará su historia desde sus inicios, cuando Marcela y Elisa se conocen, en 1885, e inician una historia de amistad que con el tiempo tornará en amor y, finalmente, en matrimonio.



"Cualquier brizna de información puede ser el inicio de una historia -revelaba Coixet en una conversación mantenida con Fernando Aramburu en El Cultural-, cualquier recorte olvidado, una música que suena en el lugar equivocado, una espera de seis horas en un aeropuerto (...), generalmente las cosas más estimulantes salen de aquellos que no buscan legitimar o trascender lo que les ha pasado, sino simplemente compartirlo". La de Elisa y Marcela es una de esas historias que, sin buscar nada más que poder vivir su propia historia de amor, parece pedir ser contada.