Tres anuncios en las afueras

La película de Martin McDonagh conquista los premios a Mejor Película, Mejor Película Británica, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto y Mejor Guion Original. El mexicano Guillermo del Toro se hace con el galardón al Mejor Director.

Tres anuncios en las afueras sigue transitando con paso firme el camino que puede llevarle el próximo sábado 3 de marzo a conseguir el Oscar a la Mejor Película. Tras conquistar el Globo de Oro en este apartado, ayer la película de Martin McDonagh se llevó el gran galardón en los Premios de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA) y otros cuatro más: Mejor Película Británica, Mejor Actriz para Frances McDormand, Mejor Actor de Reparto para Sam Rockwell y Mejor Guion Original.



Guillermo del Toro partía como favorito con las 12 nominaciones de La forma del agua, pero tan solo se llevó tres premios: Mejor Director, Diseño de Producción y Música Original. Por su parte, Gary Oldman, que ya consiguió el Globo de Oro por su espectacular transformación en el Primer Ministro Británico Winston Churchill en El instante más oscuro, volvió a triunfar en los BAFTA como Mejor Actor. Completa la lista de ganadores en las categorías interpretativas Allison Janney, que se llevó el premio a la Mejor Actriz de Reparto por el papel de la implacable madre de la patinadora Tonya Harding en Yo, Tonya.



Siguiendo la estela de los Globos de Oro, los asistentes vistieron de negro y lucieron pines del movimiento Time's Up en solidaridad con las víctimas de acoso sexual en la industria cinematográfica. La notable excepción de la noche fue la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, que asistió con un vestido verde. Por cuestiones de protocolo, no está permitido que la familia real apoye causas políticas.



Antes de la celebración, numerosas actrices británicas publicaron una carta en el diario The Guardian en contra del abuso sexual. Emma Watson, Carey Mulligan, Saoirse Ronan, Kate Winslet o Emilia Clarke son algunas de las 190 intérpretes que secundaron la iniciativa.