Javier Gutiérrez, en El autor
Los protagonistas de El autor y No sé decir adiós reciben el reconocimiento del gremio en una gala que también premió a María Hervás y Jorge Usón en la categoría de teatro y a Nacho Fresneda y a Malena Alterio en televisión.
Las grandes triunfadoras de la noche han sido El autor y No sé decir adiós en cine, Smoking room en teatro y El Ministerio del tiempo en televisión. Javier Gutiérrez, ganador del Goya, recibió el premio al mejor actor protagonista por su papel en El autor, mientras que Adelfa Calvo, que también se hizo con el Goya, ha conseguido el galardón a mejor actriz secundaria por su papel en la misma película. Calvo, que recogió los dos galardones al no estar presente su compañero, reclamó en su intervención la presencia de "más mujeres de cincuenta años" en el cine.
Nathalie Poza ha recibido el premio a mejor actriz protagonista por la película No sé decir adiós, y en su mensaje (tampoco ha podido acudir a la ceremonia) ha agradecido a su director, Lino Escalera, "su inteligencia y su exquisita sensibilidad para adentrarse en el mundo femenino sin miedo, con profundidad y amor". Juan Diego se ha hecho con el premio a mejor secundario por esta misma película, y ha asegurado en su discurso que los hombres deben contribuir a la lucha feminista "quitándonos de encima tantos años de machismo", intentando cambiar y "no ejerciendo inconscientemente el papel de macho".
En la categoría de reparto, han sido premiados Jorge Usón por Incierta gloria y Geraldine Chaplin por Tierra firme, mientras que los premios a los actores revelación han ido a parar a manos de Eneko Sagordoy por Handia y para Itziar Castro por Pieles. Castro ha agradecido a sus compañeros de película el haberle "permitido demostrar que las gordas podemos hacer cine".
Teatro y televisión
En las categorías teatrales, María Hervás ha recibido el premio a mejor actriz protagonista por la obra Iphigenia en Vallecas, y ha querido dedicar el premio "a todas las Ifigenias, las mujeres que a través de su lucha y su sacrificio personal hacen que el mundo siga adelante". En la categoría masculina ha repetido Jorge Usón, por su papel en la obra Arte.La obra Smoking room ha logrado los premios a mejor actor secundario y mejor actor de reparto, para Manolo Solo y Manuel Morón respectivamente, mientras que la actriz Lucía Barrado ha ganado en la categoría de mejor actriz de reparto por Incendios. María Isasi ha levantado el premio a mejor actriz secundaria por La Orestíada, y ha declarado que "las troyanas fueron víctimas de una guerra en la que lo perdieron todo menos la dignidad. Este premio va para todos los refugiados y refugiadas, para que les tendamos la mano y no miremos hacia otro lado".
En el apartado televisivo ha brillado particularmente la serie El Ministerio del Tiempo, con premios para Nacho Fresneda como actor protagonista (es su segundo galardón por dicho papel) y Víctor Clavijo como actor de reparto. Malena Alterio ganó como actriz protagonista por Vergüenza, y declaró sentirse enormemente feliz por su profesión. Pedro Alonso y Ana Polvorosa ganaron los premios a actores secundarios por sus papeles respectivos en La Casa de Papel y Las chicas del cable, mientras que la veterana Petra Martínez ha sido la mejor actriz de reparto por La que se avecina. Martínez, que tiene tres premios de la Unión de Actores, bromeó reclamando un límite de premios para recibir y "dejar espacio para las nuevas generaciones".
Premios especiales
Dentro de las categorías especiales, Esperanza Roy subió a recoger el "Premio A toda una vida" en reconocimiento a toda su trayectoria. Juan Carlos Corazza ha recibido el "Premio Especial de la Unión", un premio otorgado por la Junta de Gobierno que destaca la ayuda al campo de la interpretación.La guionista y productora Virginia Yagüe ha recogido el "Premio Mujeres en Unión", entregado por la secretaria de Igualdad del sindicato. Yagüe ha dedicado el premio a todas las actrices y ha reclamado mayor presencia femenina en las películas, "porque necesitamos más mujeres que puedan ofrecer personajes donde todas nos sintamos reconocidas".
Berta Ojea, secretaria de Igualdad, se ha mostrado igualmente reivindicativa, y ha afirmado que "no habrá democracia hasta que el principio de igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad", y ha celebrado el movimiento #MeToo, que ha conseguido "que haya muchos ojos mirando y muchas mujeres se atrevan a decir 'a mí también me ha pasado'", para poner el broche final a una gala que se ha alargado más de lo necesario debido a los discursos e intervenciones.