Imagen del cartel del Festival de Cannes. Diseño de Flore Maquin; Foto de Pierrot el loco © Georges Pierre

El director francés competirá en la sección oficial con Le livre d'image junto a cineastas como Jafar Panahi, Spike Lee, Nadine Labaki, Kore-eda, Matteo Garrone y Stéphane Brizé.

Jean-Luc Godard es el nombre más destacado de la 71 edición del Festival de Cannes, que se celebra del 8 al 19 de mayo. Si el cartel del certamen es un extracto de una de sus películas más conocidas, Pierrot, el loco (1965), el cineasta francés además competirá en la sección oficial con Le livre d'image, su nuevo filme. Así lo ha anunciado el director del festival, Thierry Fremaux, en una rueda de prensa en la que se ha hecho público el grueso de la programación.



Además de Godard, la sección oficial, cuyo jurado estará presidio por la actriz Cate Blanchett, presenta un buen surtido de cineastas de primer nivel. Como ya se había anunciado, Asghar Farhadi abrirá el festival y competirá por la Palma de Oro con su proyecto español, Todos queremos algo, protagonizado por Javier Bardem, Penélope Cruz, Ricardo Darín, Eduard Fernández y Bárbara Lennie.



Desde Europa, además de Godard, entran en liza los franceses Stéphane Brizé con At War, Christophe Honoré con Sorry Angel y Eva Husson con Girls of the Sun, los italianos Matteo Garrone con Dogman y Alice Rohrwacher con Lazaro Felicce, el polaco Pawel Pawlikowski con Cold War y el ruso Kirill Serebrennikov con Leto.



El cine asiático tendrá una abultada representación con los japonés Ryusuke Hamaguchi (Asako I & II) y Hirokazu Kore-eda (Shoplifters), el chino Jia Zhangke (Ash in Purest White), el surcoreano Lee Chang-Dong (Burning). Y de Oriente Medio llegarán la libanesa Nadine Labaki con Capernaum, el iraní Jafar Panahi con Three Faces y el egipcio A. B Shawky con Yomeddine.



Aún a falta de algunos títulos por confirmar, la sección oficial no cuenta en principio con filmes latinoamericanos y tan solo con dos películas procedentes de EE. UU.: BlacKkKlansman de Spike Lee y Under the Silver Lake de David Robert Mitchell. Fuera de competición se estrenarán Han Solo: Una historia de Star Wars, de Ron Howard, y Le Grand Bain, de Gilles Lellouche.



En la sección Un certain regard (que trata de dar cabida a las películas de mayor calidad que se han quedado fuera de concurso y servir de campo de lanzamiento para jóvenes cineastas) comparecen los franceses Eric Métayer y Andrea Bescond (Les Chatouilles), Vanessa Filho (Gueule d'ange), Gaya Jiji (Mon tissu préféré), y Antoine Desrosières (À genoux les gars); el sueco Ali Abbasi (Border), el marroquí Meyem Benm'Barek (Sofia), el chino Bi Gan (Long Day's Journey into Night), la india Nandita Das (Manto), el belga Lukas Dhont (Girl), la italiana Valeria Golino (Euphoria), el keniata Wanuri Kahiu (Euphoria), el surafricano Etienne Kallos (The Harversters), el alemán Ulrich Köhler (In My Room), el argentino Luis Ortega (El ángel) y el kazajo Adilkhan Yerzhanov (The Gentle Indifference of the World).



La polémica vuelve al festival de la mano de Netflix, ya que la organización ha relegado a los filmes de plataformas audiovisuales de streaming y VOD a las secciones no competitivas a menos que se estrenen en salas en Francia. Netflix ha decidido por ello no exhibir sus peliculas en el festival.