Un fotograma de Las distancias

Las distancias, de Elena Trapé, ha ganado la Biznaga de Oro a la mejor película española en la vigésimo primera edición del Festival de Málaga. La directora barcelonesa, además, ha recibido el premio a mejor directora por la misma película, un drama que reflexiona en torno a la amistad y el paso del tiempo. Por su parte, la coproducción brasileño-uruguaya Benzinho, dirigida por Gustavo Pizzi, se ha alzado con la Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana y con el premio especial del jurado de la crítica "por su emotiva aproximación a la familia y por su capacidad de conmover sin caer en los sentimentalismos, y por su mirada femenina llena de verdad".



La Biznaga de Plata a mejor actriz ha sido entregado "ex aequo" a Valeria Bertocelli por La reina del miedo (película que la actriz ha codirigido junto a Fabiana Tiscornia) y a Alexandra Jiménez por Las distancias, y el premio a mejor actor ha sido para Javier Rey por la película Sin fin. Las Biznagas a mejores intérpretes de reparto han recaído en Carmen Flores por Mi pequeña cofradía y en Vladimir Cruz por Los buenos demonios.



Precisamente esta película, Los buenos demonios, dirigida por Gerardo Chijona, ha recibido otros dos galardones: Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández han sido premiados por el mejor guion y Edesio Alejandro por la música. Por otro lado, la película No dormirás, de Gustavo Hernández, ha ganado el premio a mejor fotografía para Guillermo Nieto y a mejor montaje para Pablo Zumárraga.



El jurado de la sección oficial del festival ha decidido que la Biznaga especial se comparta entre las películas Casi 40, de David Trueba, y La reina del miedo, de Valeria Bertocelli y Fabiana Tiscornia. Los votos de los espectadores han dado como ganador del premio especial del público al largometraje Mi querida cofradía, de Marta Díaz de Lope.



. En la sección Zonazine, la película Con el viento, de Meritxell Colell, ha sido premiada con la Biznaga a mejor película, mientras que Casa Coraggio ha ganado el premio a mejor película iberoamericana, a mejor director (Baltazar Tokman) y mejor actriz (Sofía Urosevich). El mejor actor de esta sección ha sido Dani Casellas por Yo la busco, mientras que el premio del público ha sido para la película Traigan la hierba, de Denny Brechner, Alfonso Guerrero y Marcos Hecht.



Además, el premio a mejor documental ha sido para Ainhoa, yo no soy esa, de Carolina Astudillo, "una propuesta compleja, rica y osada que aborda el relato de un destino solitario que a su vez evoca el de toda una generación", en la que la directora "fluctúa constantemente de pasado a presente, invocando las distintas capas de archivo con libertad, fluidez y mirada genuina".



El mejor director de documentales ha sido Juan Manuel Sepúlveda Martínez por La vida suspendida de Harvey Prosper, una película en la que, "con una mirada contundente y delicada, construye cuadros donde el personaje se encuentra en el centro de un espacio cerrado que al mismo tiempo evoca un valor universal como la reconciliación con la propia herencia". El premio del público es para La flor de la vida, de Claudia Abend y Adriana Loeff, "por capturar con tanta sensibilidad y naturalidad la esencia de la vida". El jurado, por su parte, ha querido hacer una mención especial a Hayati (Mi vida), de Sofi Escudé y Liliana Torres, "por lograr transformar cifras y titulares en seres humanos".



Por último, en la sección de cortometrajes han sido premiados La última virgen, de Bárbara Farré, como obra de ficción e Improvisaciones de una ardilla, de Virginia García del Pino, como documental. El mejor cortometraje de animación ha sido Afterwork, de Luis Usón y Andrés Aguilar.