"Octavio era un océano. ¿Cómo se define un océano?... Grande, profundo, bello. Imprescindible". Así define a Octavio Paz quien fue su editor durante años, Hans Meinke. Junto a él, dos docenas más de amigos y expertos retratan al Nobel mexicano en el documental El laberinto de Octavio Paz, entre ellos los escritores Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Hugo Hiriart, Elena Poniatowska y Alberto Ruy Sánchez; los poetas Pere Gimferrer, Ida Vitale y Jean-Clarence Lambert, primer traductor de Paz al francés; los ensayistas Juan Villoro, Juan Malpartida y Christopher Domínguez Michael; los sanscritistas Óscar Pujol y Juan Arnau; los críticos de arte Juan Manuel Bonet y Fernando Castro Flórez; el pintor Vicente Rojo; y la hispanista china Shihua He.

Con guion y dirección de José María Martínez y realización, montaje y postproducción de Adela Iriarte, el documental recorre la obra de uno de los mayores escritores en español y una de las figuras más influyentes de la cultura contemporánea, de cuya muerte se cumplieron veinte años el 19 de abril.

A partir de este martes, y coincidiendo con las celebraciones del Día del Libro y la Semana Cervantina, puede verse gratuitamente en el canal de YouTube del Instituto Cervantes, tras su estreno en 2016 y su paso por los festivales de cine de Málaga, Rosario (Argentina), Guadalajara (México), La Habana (Cuba), entre otros; por grandes instituciones culturales como la UNAM y el Colegio Nacional de México, y por la red de centros del Instituto Cervantes en todo el mundo.

El documental ofrece una amplia visión de la producción de un autor que siempre afirmó que la verdadera biografía de un poeta no está en los sucesos de su vida, sino en su obra. Pero también dedica especial atención a episodios o etapas fundamentales de su vida: los años que vivió en la India, donde ejerció como embajador de México entre 1962 y 1968 y escribió algunas de sus obras mayores; la visita a España en 1937 para asistir al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, o el fulgurante encuentro con la que sería su segunda esposa, Marie José, primero en Delhi y después en París.