Carmen Maura en Volver
Cuatro premios Goya, dos Premios de Cine Europeo, un César y el Premio Donostia, entre otros, hacen de Carmen Maura (Madrid, 1945) una de las mejores actrices que ha dado nuestro país. Y la Academia de Cine Europeo viene a corroborarlo con la concesión de su Premio Honorífico por toda su carrera. Maura será, asimismo, la invitada de honor en la 31.ª edición de estos galardones que se celebrarán en Sevilla el próximo 15 de diciembre.No es la primera vez, como decíamos, que la actriz madrileña es condecorada por la academia europea. En 1988 fue premiada por la película de Pedro Almodóvar Mujeres al borde de un ataque de nervios, papel por cuya actuación también le otorgaron un Goya. Sin embargo, en 2009 dijo que el único momento en el que ha "sufrido en un plató de cine" ha sido, precisamente, la cinta del director manchego. Pero no fue, ni mucho menos, la única película que unió a ambos. También trabajaron juntos en La ley del deseo (1987) y en Volver (2006), trabajo por el que le otorgaron el premio a la Mejor Actriz en Cannes y el Goya a la Mejor Actriz.
No tardó mucho en recibir otro premio EFA (European Film Awards), que en su tercera edición, la distinguió por su trabajo en Ay, Carmela (1990), película en la que se puso bajo la dirección del cineasta Carlos Saura y por la que también fue distinguida con otro premio Goya. No obstante, tuvo que esperar diez años para recibir su cuarto premio español por la desternillante La comunidad de Álex de la Iglesia. En la película dio vida a Julia y por su interpretación también le otorgaron la Concha de Plata de San Sebastián, festival que en 2013 le concedió el Premio Donostia en una edición en la que presentó Las brujas de Zugarramurdi, también del bilbaíno.
Durante su carrera ha trabajado junto a Fernando Trueba en Sé infiel y no mires con quién (1985), Mario Camus en Sombras en una batalla (1993) y Agustí Villaronga en Carta a Eva (2012). La actriz, así, suma más de 150 obras realizadas en su carrera cinematográfica, que comenzó a finales de los años 60 en teatro y como actriz de cortometrajes como El espíritu o Mantis, y de televisión como Las doce caras de Eva, Aventuras y desventuras de Mateo o Tres eran tres. Maura es, por tanto, una de las actrices más prolíficas del cine español.
Pero Maura no solo ha trabajado con directores españoles, también lo ha hecho con cineastas franceses como André Techiné, con quien filmó Alice and Martin en 1998, con Etienne Chatiliez en Le bonheur, de 1995, y con Philippe Le Guay en The women on the 6th floor, de 2010), por la que recibió el César a la mejor Actriz de Reparto. En 2009 colaboró en la película Tetro, de Francis Ford Coppola y en 2002 filmó bajo las órdenes del director argentino Alejandro Agresti.
Carmen Maura es, además, Caballero de la Orden de las Artes y la Letras de Francia, ha sido premiada con el Excellence Award en Locarno y fue Premio Donostia en 2013. Durante su larga trayectoria también ha recibido el premio a la mejor actriz del Festival de Cine Europeo de Berlín (1988), el Premio del Festival de Venecia (1988), cuentan con cuatro Fotogramas de Plata (1989, 1990, 2001 y en 2016 por toda una carrera), fue Actriz Europea del Año en 1990 y Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes en 1998.
Igualmente, cuenta con el premio a la mejor actriz del Círculo de Escritores Cinematográficos de España (2001), y su equivalente de la Unión de Actores ese mismo año, recibió el homenaje del Festival de Cine Español de Londres (2006) y fue Premio Málaga a su carrera en 2007. También se llevó la Espiga de Honor de la Seminci vallisoletana en 2008 y fue Medalla de Oro de la Academia Española de Cine en 2009.