Álvaro de Luna

Aunque trabajó bajo la dirección de cineastas como Mario Camus, Fernando Fernán Gómez o Carlos Saura y deja tras de sí una carrera ininterrumpida en el mundo del cine y el espectáculo, su nombre se popularizó gracias a sus papeles como Algarrobo en Curro Jiménez o Carlos en Farmacia de Guardia. El actor Álvaro de Luna ha fallecido esta mañana a la edad de 83 años a causa de una enfermedad hepática, según han señalado fuentes familiares.



"Nos deja un gran actor cuyos personajes forman parte de la historia del cine y la televisión en España -se ha lamentado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-. Un hombre al que también recordaré siempre por su compromiso social y su defensa de la cultura". Con una carrera ininterrumpida en el mundo de la interpretación, diferentes personalidades de la cultura como el director Montxo Armendáriz, el actor Antonio Banderas, o el escritor Arturo Pérez-Reverte han compartido en sus redes sociales su tristeza por la noticia. "Aquella mesa de tertulia junto a la puerta y Alfonso el cerillero: Alexandre, Coll, el Algarrobo... Otro querido fantasma se une a los muchos, demasiados ya, que vagan entre los antiguos espejos del Café Gijón", ha escrito el autor de El capitán Alatriste.



Estudiante de medicina Álvaro de Luna dio sus primeros pasos en el mundo del séptimo arte como especialista o doble en escenas de riesgo. Durante esa época trabajó para cineastas como Dino de Laurentiis y participó en películas como Espartaco de Stanley Kubrick o Barrabás de Richard Fleischer. Aunque fue en 1963, cuando debutó como actor en La máscara de Scaramouche de Antonio Isasi-Isasmendi, su popularidad, no obstante, le llegó gracias a la televisión por su papel como Algarrobo en Curro Jiménez, que se emitió entre 1976 y 1978.



Poco después, el actor protagonizó La barraca, una adaptación del clásico de Vicente Blasco Ibáñez dirigida por León Klimovsky. Ya en la década de los 90, entre sus numerosos trabajos en la pequeña pantalla, destacó su papel como Carlos Vergara, pareja de Lourdes (Concha Cuetos) en Farmacia de Guardia.



Álvaro de Luna en Curro Jiménez

Mientras que en sus proyectos teatrales, intervino en la adaptación de la película El hijo de la novia de Juan José Campanella, en cine participó en cintas como Dulces de Carlos Saura, La cera virgen de José María Forqué, Pesadilla para un rico de Fernando Fernán Gómez, o ¿Y tú quién eres? de Antonio Mercero. Entre sus últimos trabajos, figura Miau bajo las órdenes de Ignacio Estaregui, recientemente en cartelera.



Nominado al Goya al mejor actor por su intervención en El prado de las estrellas, dirigida por Mario Camus, fue Premio al Cine y los Valores Sociales en 2009 por por "su compromiso constante con los valores sociales, demostrado en muchos ámbitos y trascendiendo incluso su carrera cinematográfica". En sus últimos años se centró sobre todo en papeles más televisivos con interpretaciones en series como Luna, el misterio de Calenda, Sé quién eres o Águila Roja.