En estas fiestas navideñas, al contrario de lo que ha ocurrido en años precedentes, no aparecen por la cartelera ni jedis, ni el universo cinematográfico de Marvel, ni las exquisitas creaciones de Pixar. Disney, la compañía a la que pertenecen todas estas franquicias, ha decidido apostar por la nostalgia para convocar a un público familiar frente a la gran pantalla. Este viernes se estrena en nuestro país El regreso Mary Poppins (Rob Marshall), una secuela del filme protagonizado por Julie Andrews en 1964 en el que la niñera dotada de habilidades mágicas ha pasado a tener el rostro de la actriz inglesa Emily Blunt. En esta continuación, el célebre personaje creado por P. L. Travers ayuda a la siguiente generación de la familia Banks a encontrar la alegría que falta en sus vidas...

En cualquier caso, no será Mary Poppins la única película de la factoría del ratón Mickey en liza estas Navidades. A principios de diciembre se estrenó Ralph rompe internet (Rich Moore y Phil Johnston), secuela de ¡Rompe Ralph! con la que la animación en 3D de Disney alcanza la excelencia tanto a nivel visual como narrativo y puede por fin mirar de tú a tú a Pixar. Una película pensada para los pequeños pero que gustará a los mayores.

A pesar de que, como decíamos antes, no habrá un nuevo episodio de los Vengadores de Marvel, sí que comparece en los cines uno de sus personajes más carismáticos. Spider-man: un nuevo universo, que llega este viernes a la gran pantalla, es una película de animación de Sony (que comparte los derechos sobre este personaje con Disney) y que presenta al joven afroamericano Miles Morales como el nuevo Spider-man tras la muerte de Peter Parker. El filme, que promete diversión a raudales, competirá con otra película de superhéroes para amenizar las fiestas. Warner presenta este viernes Aquaman un paso más en la creación del universo extendido de DC Comics. Un filme de acción dirigido por James Wan y protagonizado por Jason Momoa destinado a captar a un público más adolescente que infantil, como ocurre con Bumblebee, la primera entrega de la saga Transformers que no dirige Michael Bay.

Para los más pequeños habrá propuestas tan artesanales y tiernas como Ernest y Celestine: cuento de Navidad (Julie Chheng y Jean-Christophe Roger), adaptación de las aventuras de los personajes creados por Gabrielle Vincent que se estrenó en el prestigioso festival de Annecy y que ha sumado más de 600.000 espectadores en Francia; Stubby, un héroe muy especial (Richard Lanni), un filme entretenido y didáctico sobre un perro que se enrola en las tropas francesas durante la Gran Guerra, y Ploey. Nunca volarás solo (Árni Ásgeirsson), una nueva versión de La Dama y el Vagabundo protagonizada por polluelos en apuros. Todas ellas están ya en carterlera, al igual que una nueva versión animada de El Grinch (Yarrow Cheney y Scott Mosier), el inadaptado personaje del Dr. Seuss.

Y para niños y adolescentes atrevidos nada mejor que acercarse a Jurassic World: The Exhibition en IFEMA, un viaje a Isla Nublar en la que se podrán ‘vivir' algunas escenas de la saga desarollada por Steven Spielberg.

@JavierYusteTosi