La sección de cine de Actual sirve un año más un cuidado menú con los platos más suculentos de los festivales más prestigiosos de 2018. Directores consagrados comparten espacio con cineastas noveles en un programa que viaja a cinematografías poco conocidas. La mujer de la montaña, seleccionada por Islandia para los Óscar, inaugura la muestra el día 2 en el Teatro Bretón. El segundo filme de Benedikt Erlingsson, que fue premiado en la Seminci y en Sevilla, narra la cruzada de una profesora contra la industria local del aluminio. Una película elegante que aborda temas como el feminismo con inteligencia.

Otras cuatro películas se estrenan en este escenario. El día 3 es el turno del Premio del Jurado del último Festival de Cannes: Cafarnaúm, de Nadine Labaki. La película -que también ha recibido críticas por explotar la miseria en la infancia- cuenta la historia de supervivencia de un niño de 12 años a cargo de un bebé en las cloacas de Beirut. La directora de Caramel no deja indiferente con este filme. El día 4 se proyecta La caída del Imperio Americano, nueva entrega del cineasta canadiense Denys Arcand que ofrece una mirada ingeniosa a una sociedad en la que el dinero es el valor primordial.

Leto, la película del ruso Kirill Serebrennikov, que se proyecta el día 5, nos traslada a la floreciente escena rock de Leningrado de principios de los 80 para narrar la peripecia del aspirante a estrella Viktor Tsoï. Un filme tierno, vital y arriesgado visualmente que compitió en Cannes. Y cerrando la programación del Bretón, el día 6, llega Pájaros de Verano, la mejor película de los Premios Fenix. Ciro Guerra y Cristina Gallego explican el origen del narcotráfico en Colombia en una película con reminiscencias de Macbeth. Imprescindible.

'La mujer de la montaña'

En la filmoteca Rafael Azcona, en sesión matinal, se proyectará el día 3 una de las películas españolas del año: Campeones. Dirigida por Javier Fesser, esta comedia sobre un entrenador de baloncesto que se ve obligado a dirigir a un equipo de personas con discapacidad, es una de las favoritas a los premios Goya con 11 nominaciones. Además, se proyectan también The Miseducation of Cameron Post (día 4), un drama sobre los campamentos religiosos en los que supuestamente se “cura” la homosexualidad que le ha proporcionado a Desiree Akhavan el premio a la Mejor Película en Sundace, y The Third Wife, película vietnamita de la debutante Ashleigh Mayfair que narra la historia de amores prohibidos de una niña de 14 años que se convierte en la tercera esposa de un rico hacendado.

Y el ya clásico maratón de los Cines 7 Infantes se presenta como un desafío para los amantes de las emociones fuertes pues incluye los nuevos trabajos de los dos directores más transgresores del panorama internacional. Arranca el maratón con La casa de Jack, en la que Lars von Trier profundiza en las relaciones entre arte y violencia con Matt Dillon como protagonista. Gaspar Noé da continuidad al ciclo con Climax, filme extenuante sobre una compañía de baile que entra en un estado de alucinación colectiva al ser drogados por uno de sus miembros. Y, para rematar la jornada con un plato menos fuerte, aunque no por ello carente de emoción, Un día más con vida, del español Raúl de la Fuente, que se acerca a la figura del periodista Kapuscinski con una original combinación de animación y documental.

@JavierYusteTosi