El Cine Doré, situado en el número 3 de la calle Santa Isabel, en Madrid, se convirtió, el 28 de febrero de 1989, en sede fija de la Filmoteca Española. Ahora, 30 años después, el Ministerio de Cultura quiere homenajear al conocido "cine de barrio" proponiendo una serie de actividades que tendrán lugar a partir del mes de marzo y a las que se irán incorporando otras durante todo el año. En la presentación de estos eventos se encontraba la directora general del ICAA, Beatriz Navas, el director de la Filmoteca, Josetxo Cerdán y el director de su programación, Carlos Reviriego.
Mañana dará comienzo la celebración del aniversario con la exhibición de Vaya luna de miel, una película inédita del cineasta Jesús Franco, que ha recuperado el guionista Álex Mendibil en el archivo del Centro de Conservación y Restauración Cinematográfica de Filmoteca Española. Se trata de un filme de 1980 totalmente acabado en el que participó Antonio Mayans, asiduo de las creaciones del director madrileño, que nunca llegó a las salas comerciales de cine y del que no existen copias. Sus negativos se han escaneado y digitalizado para su estreno veinte años después.
Reviriego ha sido el encargado de comentar las actividades establecidas para los próximos meses. En el mes de marzo comenzará el ciclo "30 aniversario del Cine Doré" con una selección de treinta sesiones históricas que se han dado en la sala 1, rescatadas de los vídeos de esos coloquios en los que participaron personalidades importantes del cine como Arthur Penn, Luis García Berlanga o Luis Buñuel. Será precisamente con El verdugo, de Berlanga, que participó también en la inauguración, con la que empiece el ciclo.
Además, con la intención de abrir el ámbito audiovisual a todo tipo de públicos, se realizarán talleres para niños de más de 3 años basados en "la creación y la pedagogía cinematográfica", que se sumarán a la programación infantil y juvenil habitual de la Filmoteca. Por otro lado, a lo largo del año se pondrá en marcha el "ciclo sin fin", un ciclo cuyo objetivo será conciliar y servir de diálogo entre los directores del cine español. En el proyecto, llamado "Encadenados", se solicitará a cineastas veteranos que recomienden y presenten su película favorita de algún director vivo, dejándole a este el testigo.
Almodóvar en primicia
El 21 de marzo tendrá lugar el preestreno de la nueva película de Almodóvar Dolor y gloria, que cuenta con una escena rodada en la sala uno del Cine Doré y en cuya proyección estará el director. Por último, Reviriego ha informado de que también se encuentran "trabajando en un libro que sirva de documento para contar qué ha sido el Cine Doré para la Filmoteca Española", y que se publicará en verano. Así mismo, ha comentado que se estrenarán con una nueva página web para la venta de entradas online.
Por su parte, Beatriz Navas ha querido comentar el proyecto para la mejora de Filmoteca Española, dividido en tres frentes: un plan integral de recursos humanos a desarrollar en tres años, un plan estructural que atienda a la mejora del espacio disponible y la renovación tecnológica del centro de restauración. Aunque cree que se ha cumplido con parte de lo propuesto en cuanto a la incorporación de nuevos trabajadores, confiesa que "no dará tiempo a aprobar nada antes de las elecciones".
Tras 30 años de historia, 4 millones de espectadores y más de 20.000 películas proyectadas, el Cine Doré continuará ofreciendo cine de todo el mundo, de un modo accesible para todos e intentando "recuperar el espíritu del palacio de las pipas".