El Festival Internacional de cine Play-Doc llega a su décimo quinta edición posicionado como una referencia dentro del panorama audiovisual español. A lo largo de estos 15 años la organización ha conseguido construir un festival atípico, que a pesar de sus reducidas dimensiones y su ubicación, en una pequeña ciudad periférica como Tuy (Pontevedra), ha logrado atraer a leyendas del cine como Artavazd Pelechian, Albert Maysles, Charles Burnett o Claire Simon. Aunando lo local con lo más destacado del cine internacional, Play-Doc ha sabido conjugar una programación rigurosa con una afluencia de público heterogénea y participativa.
Un año más su programación avala la calidad de este festival que acerca a Tui, del 3 al 7 de abril, los estrenos de títulos con recorrido internacional. En esta edición, una vez más, visitarán la ciudad gallega creadores de todo el mundo que vendrán a presentar sus trabajos y a tener encuentros con los asistentes apostando una vez más por la cercanía y la conexión del público con los invitados del festival.
Dentro de la interesante programación de esta edición de Play-Doc destaca el ciclo especial dedicado al célebre fotógrafo y director estadounidense Bruce Weber que visitará el festival gallego para presentar el estreno español de su último trabajo sobre Robert Mitchum, Nice Girls Don´t Stay for Breakfast. Este ciclo se completa con dos títulos míticos del cineasta, Let's Get Lost, en la que retrata a la leyenda del jazz Chet Baker y por la que logró una nominación al Oscar en 1989, y la primera película del autor, Broken Noses. Las tres películas componen una suerte de trilogía en la que el cineasta se sumerge en los mitos de la masculinidad.
Destacan en la programación otras dos retrospectivas de gran importancia. Kidlat Tahimik, considerado como el padre del cine independiente filipino, el legendario artista y cineasta, volverá a España después de cuatro décadas para presentar la que será su primera retrospectiva en nuestro país. Por otro lado, el alemán Wolf- Eckart Bühler presentará, también como primicia, su díptico sobre el fascinante personaje y estrella de Hollywood, Sterling Hayden.
Otro de los platos fuertes del festival es la sección oficial competitiva. Seis títulos optan a llevarse el premio Play-Doc 2019. Esta sección toma el pulso a la actualidad internacional del cine de no ficción. En ella aparecen autores que ya han obtenido importantes reconocimientos este año en los principales festivales del mundo. Todas las películas son estrenos en España y cuentan con un denominador común, la construcción de la memoria: A story from Africa (Billy Woodberry- Estados Unidos /Portugal), A Volta ao mundo quando tinhas 30 anos (Aya Koretzky - Portugal), Carelia: Internacional con monumento (Andrés Duque - España), Humberto Mauro (André di Mauro- Brasil), Introduzione all´oscuro (Gaston Solnicki- Argentina/Austria) y Nona. Si me mojan, yo los quemo (Camila José Donoso - Chile).
El jurado estará compuesto por Gerwin Tamsa, responsable entre otras de la sección Bright Future en IFFR, Festival Internacional de Cine de Róterdam, el crítico, docente y programador alemán Olaf Möller, una de las referencias indiscutibles de la cinefilia en el ámbito internacional y Garbiñe Ortega, curadora y directora artística del festival Punto de Vista, en Navarra.
Panorama Galicia y Play-Doc TV
Uno de los compromisos y objetivos de Play-Doc es poner en valor el talento cinematográfico que hay en Galicia. En Panorama Galicia se mostrarán trabajos recientes producidos en la región que ejemplifican como este territorio sigue en constante ebullición. La diversidad en las miradas, en las formas y en los formatos es lo que más puede definir el conjunto de películas que conforman el panorama gallego reciente. Los títulos seleccionados son: A Typical Morning de Arancha Brandon, Empalaos- Valverde de la Vera de Iria Sanjurjo, Gallo de Antonio Díaz Huerta, Hamada de Eloy Domínguez Serén, Ilha de Alexandre Cancelo, Lucía en la Noche de David Varela, Manoliño Nguema de Antonio Grunfeld, Rexistros, Xeografía de San Sadurniño de Adrián Canoura y What you gonna do when the world´s on fire dirigida por Roberto Minervini con la dirección de fotografía a manos del gallego Diego Romero Suárez-Llano.
Además, hace unos años Play-Doc y R, el operador de cable en Galicia, pusieron en marcha la Play-Doc TV, una versión televisiva del festival en forma de plataforma de VOD cuyos objetivos son acercar al público un cine al margen de los circuitos comerciales y darle un mayor alcance y visibilidad. Este mes de abril la Play-Doc TV da un paso más y se expande por todo el noroeste peninsular, siendo accesible no solo en Galicia a través de R, sino también en Asturias, a través de Telecable, y en Euskadi con Euskaltel.
Para celebrar esta nueva etapa nace una nueva sección dentro del festival. North by Northwest, en la que tienen cabida películas cuya procedencia sea el norte y noroeste peninsular. De estos tres territorios son las siguientes películas que conforman este programa: la asturiana dirigida por Marcos M. Merino, In Memorian (la derrota conviene olvidarla), la gallega La Estrella Errante dirigida por Alberto Gracia y la vasca Muga Deitzen Da Pausoa- Paso al límite de Maider Oleaga.
Fotografía y cine
La fotografía ocupa un lugar importante en diferentes secciones de la programación de esta décimo quinta edición de Play-Doc Festival. El certamen propone un programa que conecta el trabajo de cineastas y fotógrafos, disciplinas que están viviendo un momento de efervescencia creativa, especialmente entre autores y creadores gallegos.
Este acercamiento se materializa en el programa Eppur si muove y cuya propuesta se centra en tres ejes de trabajo: la presentación de proyectos fotográficos llevados a cabo por fotógrafos que se han apoyado en el video durante sus procesos de creación, un encuentro entre cineastas y fotógrafos, en el que se debatirá sobre las similitudes y diferencias entre ambas disciplinas y finalmente una exposición con una selección del trabajo de estos creadores. Se presentarán los proyectos audiovisuales y fotográficos de Iván Nespereira (30122), Tono Arias (Encarnados), Rubén Gasalla (A paisaxe é fermosa) y Ariadna Silva (Cartografía do esquecemento).
También Play-Docs presenta una serie de talleres de carácter formativo como el Seminario de la Crítica Cinematográfica, organizado en colaboración con A Cuarta Parede, que en su quinta edición estará dedicado a la técnica del video-ensayo. Este seminario será impartido por el crítico y programador portugués Ricardo Vieira Lisboa.
En colaboración con La Cinematográfica Play-Doc tendrá dos interesantes actividades: Alquimistas del Documental Personal: La Bólex 16 mm y otras formas de levitación dirigido por la cineasta, documentalista y docente Xisela Franco, y por Pablo Gómez Sala, profesor en CinemaEscola, escuela de cine y artes visuales. También habrá actividades para los más pequeños con el taller infantil REC&PLAY [Sonido e imagen en movimiento] a cargo del artista multidisciplinar Juanma Lodo.
La décimo quinta edición de Play-Doc se completa con una gran programación musical. Play-Doc LIVE! se ha convertido en un clásico del festival. Ya son muchos los artistas nacionales e internacionales que han pasado por los escenarios de Play-Doc en estas últimas ediciones. En 2019, desde Canadá y en exclusiva para el festival, llegan Les Deuxluxes. La banda de Montreal dará su único concierto en España para presentar las canciones de su trabajo Springtime Devil, ampliamente aclamado por la crítica de su país.