Doris Day, una de las estrellas más populares del Hollywood de los años 50 y 60, ha fallecido este lunes a los 97 años, según ha informado The Doris Day Animal Fundation. Actriz y cantante, Day logró una nominación al Óscar a Mejor Actriz por su trabajo en Confidencias a medianoche (Michael Gordon, 1959), en la que compartía protagonismo con Rock Hudson, y llegó a protagonizar su propia serie en televisión.
Nacida en Ohio en 1922, con tan solo doce años consiguió un contrato como bailarina que le permitió viajar a Hollywood para probar suerte en el mundo del espectáculo. El sueño de la danza se frustró por culpa de un accidente automovilístico, pero Day se centró en su faceta de cantante, cosechando un gran éxito con canciones como Sentimental Journey o My Dreams Are Getting Better All the Time.
A partir de 1940 empezó a probar suerte en el cine. Su primer papel le llegaría de la mano de Michael Curtiz en Romance en alta mar (1948). Su fama se disparó rápidamente, como demuestra el hecho de que Calamity Jane (David Butler, 1953) fuera traducida en España como Doris Day en el Oeste. Después trabajaría con el actor James Cagney en Quiéreme o Déjame (Charles Vidor, 1955), con Alfred Hitchcock en El hombre que sabía demasiado (1956), con Gene Kelly en El túnel del amor (1958), con Rock Hudson en la ya mencionada Confidencias a medianoche, con Cary Grant en Suave como el visón (Delbert Mann, 1962) y con James Garner en Su pequeña aventura (1963).
A partir de entonces, con el declive de este tipo de comedias, la estrella de la actriz se empezó a apagar y acabaría refugiándose en la televisión. Entre 1968 y 1973, protagonizó su propia sitcom, The Doris Day Show. Poco después, abandonó el mundo del espectáculo para centrarse en la defensa de los derechos de los animales.
Su vida sentimental también fue tumultuosa, casándose hasta en cuatro ocasiones: con el músico Al Jorden, con el saxofonista George Weider, con el productor Marty Melcher y con Barry Comden.