El interprete y doblador italiano Omero Antonutti ha fallecido este martes a los 84 años en un hospital de Udine a consecuencia de las complicaciones que le había originado un tumor, según ha informado el diario La Repubblica. En su trayectoria profesional se dedicó tanto al teatro como al cine, medio en el que destaca su estrecha colaboración con los hermanos Taviani en Padre padrone (1977), La noche de San Lorenzo (1982) y Kaos (1984). También colaboró con Miguel Littín en Sandino (1991), con Gérard Corbiau en Farinelli, voce Regina (1991), con Michele Placido en Un héroe burgués (1994) o con Paolo Virzi en N. Napoleón y yo (2006).
Antonutti desarrolló además buena parte de su carrera en España, trabajando con grandes autores de nuestra cinematografía como Víctor Erice o Carlos Saura. Con Erice colaboró en El sur (1983), interpretando a Agustín, el médico y zahorí del que su hija cree que esconde un secreto. Con Saura trabajó en El Dorado (1988), la ruinosa superproducción del cine español sobre la conquista de América en la que interpretaba al lunático Lope de Aguirre. Además, el actor también afrontaba el papel protagonista en Golfo de Vizcaya (1985), de Javier Rebollo, aparecía en 14, Fabian Road (2008), de Jaime de Armiñán, y daba vida a El maestro de esgrima en la adaptación de la novela de Arturo Pérez-Reverte dirigida por Pedro Olea en 1992. También actuó en la miniserie El secreto de la porcelana (1999) de Robert Bodegas.
Gracias a su profunda y cavernosa voz, era célebre en Italia como doblador en sagas como La Guerra de las Galaxias y El señor de los anillos. También presto su voz a Roberto Begnini como narrador de La vida es bella (1997). Ganó, asimismo, el Anillo de Oro en la Finale Ligure por haber doblado a Richard Farnsworth en Una historia verdadera (1999), de David Lynch.