Las niñas, dirigida por Pilar Palomero, ha recibido la Biznaga de Oro a la mejor película española del Festival de Málaga. La película narra la historia de Celia, una niña de once años, que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre. Ambientada en la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, donde todavía se podían percibir ciertas secuelas de 40 años de franquismo, se trata de una historia de aprendizaje en la que la protagonista se enfrenta a la adolescencia y el despertar sexual en compañía de Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona. El filme también ha recibido el premio a la mejor fotografía (Daniela Cajías)
Por su parte, Summer White (Blanco de verano), de Rodrigo Ruiz Patterson, ha conquistado la Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana y los premios a mejor actor de reparto (Fabián Corres) y mejor guion (Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla). El filme, construido a partir de los recuerdos de infancia del director, trata sobre un adolescente solitario que es el rey de la vida de su madre. Pero todo cambia cuando ella lleva a vivir a su nuevo novio a su pequeña casa en las afueras de Ciudad de México. Rodrigo se debate entre aceptar a la nueva familia o recuperar su trono, aunque sea a costa de la felicidad de quien más quiere.
La Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado ha ido a para a manos de Icíar Bollaín por su última película, La boda de Rosa, que también ha recibido el premio a la mejor actriz de reparto gracias al excepcional trabajo de Nathalie Poza. La película, protagonizada por Candela Peña, trata sobre una mujer que ha vivido siempre por y para los demás y decide apretar el botón nuclear, mandarlo todo a paseo y tomar las riendas de su vida. Pero antes, quiere embarcarse en un compromiso muy especial: un matrimonio consigo misma. El Festival de Málaga inauguró con este filme su edición más accidentada, retrasada a estas últimas fechas de agosto por culpa del coronavirus.
Arturo Ripstein ha sido galardonado con el premio al mejor director por El diablo entre las piernas. En la categoría de mejor actriz, Kiti Mánver, por El inconveniente, y Regina Casé, por Três Veroes (Tres veranos), se han repartido los honores. Y en la categoría de mejor actor ha ocurrido más de lo mismo: ex aequo a Alberto Amman y Pablo Echarri por El silencio del cazador. El premio a la mejor música se lo ha llevado Pascal Gaigne por su trabajo en Malpaso y el de mejor montaje, Paola Rupolo por El silencio del cazador.
El Jurado de la Crítica, integrado por Adela Mac Swiney, Berna González Harbour y Pepa Blanes, ha otorgado el Premio Especial Jurado de la Crítica a Três Veroes (Tres veranos), de Sandra Kogut. El Jurado ha destacado que "aporta una mirada llena de fuerza y vitalidad en un escenario de corrupción y situaciones dramáticas que se observan desde el punto de vista de una mujer de condición humilde que saca la energía necesaria para afrontar los reveses". Además, el Jurado Popular de la Sección Oficial de Largometrajes, formado por Daniel Maldonado, Ana María Victoria Chávez, Luis Miguel Elizondo, Paz Jodar, Naty Criado, Sergio Martínez y Francisco Javier Miranda, ha entregado la Biznaga de Plata Premio del Público Flixolé a El inconveniente, de Bernabé Rico, por ser una película más que conveniente e idónea en el momento que vivimos, por los mensajes que transmite, a pesar de su aparente simplicidad, destacando la complicidad de sus protagonistas.
En la Sección Oficial de documentales, el juzgado ha otorgado la Biznaga de Plata al mejor documental a Partida, de Caco Ciocler. Heidi Hassan y Patricia Pérez han sido reconocidas con el premio a mejor dirección por A media voz. El Premio del Público ha recaído en Cartas Mojadas, de Paula Palacios, y el jurado, además, ha otorgado menciones especiales a Dios y La Mami. En ZonaZine, Filho de boi ha sido elegida como mejor película iberoamericana, Pau Cruanyes y Gerard Vidal han obtenido el galardón a mejor dirección por Les dues nits d’ahir, Nicole Rivadero ha sido nombrada mejor actriz por su papel en La botera y el mejor actor ha estado compartido entre Arnau Comas y Oriol Llobet por Les dues nits d’ahir. La mejor película española ha sido Luz vermella, de Louis Patiño.