Andreu Buenafuente ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión correspondiente al año 2020. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. El jurado, por unanimidad, ha querido reconocer “la versatilidad de una trayectoria profesional abarcadora de muy diversos lenguajes y formatos, así como la reunión en su personalidad creadora de las distintas facetas del productor, el cómico, el presentador o el actor. En todas ellas ha sido capaz de incorporar innovaciones ejemplares para las nuevas generaciones de profesionales, destacando su generosidad en la formación y la dirección de equipos de trabajo. Especialmente relevante su contribución al medio televisivo durante el periodo de la pandemia”.
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha llamado personalmente al premiado para comunicarle el fallo del jurado y felicitarle. El Premio Nacional de Televisión recompensa la meritoria labor en el ámbito televisivo español puesta de manifiesto a través de una obra emitida durante 2019 o una contribución particular por su creatividad. En casos debidamente motivados podrá ser concedido por el reconocimiento a una completa trayectoria profesional. Con este galardón, el Ministerio reconoce a la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión de las industrias culturales.
El jurado ha estado presidido por Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales y Cooperación; y como vicepresidenta ha actuado Carmen Páez Soria, subdirectora general de Promoción de Industrias Culturales. Como vocales han actuado Beatriz Navas Valdés, directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); Irene de Lucas Ramón, asesora del gabinete del ministro de Cultura y Deporte; José Quílez Ezquerra, vicepresidente de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; Vicente Torres Gómez, guionista y especialista en Televisión; Sergio Oslé Varona, presidente de Movistar+; Ana María Peláez Rodríguez, directora del programa Imprescindibles, premiado en la edición anterior y Cristina Andreu Cuevas, presidenta de CIMA (Asociación de mujeres cineastas).