Aitor Gabilondo durante el rodaje de 'Patria'. Foto: David Herranz

Las series de televisión y las plataformas de vídeo bajo demanda continúan su conquista de la industria cinematográfica tomando sus máximos escaparates: los festivales. En la sección oficial de San Sebastián, que arranca este viernes, se estrenan —fuera de concurso, eso sí— Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña para Movistar+, y Patria, la adaptación de la exitosa novela de Fernando Aramburu a cargo de Aitor Gabilondo, que además es la primera serie española producida para HBO. Ya se habían visto series en el certamen, pero por primera vez se proyectarán todos sus capítulos y, además, de una sentada.

Si algo tienen en común Patria y Antidisturbios es que son series incómodas. La que ha dirigido Sorogoyen es la primera que protagoniza el cuerpo policial más controvertido. Además, por la forma en que está rodada —cámara en mano y grandes angulares a pocos centímetros de la acción—, obliga al espectador a convertirse en uno de ellos durante la ejecución de un desahucio que acaba muy mal. Patria, por su parte, ha generado polémica antes incluso de estrenarse, con un cartel promocional que, para algunos, equipara a las víctimas de ETA con sus verdugos.

Humanización frente a demonización

El debate con ambas series, pues, está servido. “Creo que los partidarios de los antidisturbios van a pensar que estamos en contra, y los que están en contra van a creer que la serie es un lavado de imagen. Si ocurre eso, habremos conseguido lo que queríamos: no posicionarnos en ningún lado, solo retratar personas y mostrar una realidad de la manera más verosímil y entretenida posible”, opina Sorogoyen, que debuta en el mundo de las series después de cinco largometrajes y varios premios Goya con Que Dios nos perdone y El reino.

“El problema está en considerar 'Patria' como el relato definitivo de lo que ha pasado en el País Vasco. Se tiene que complementar con otras visiones”. Aitor Gabilondo

Gabilondo opina igual: “Yo no trato de provocar, sino que me dedico a contar una historia”. Concretamente, la del País Vasco en las tres últimas décadas, a partir de dos familias rotas y enfrentadas por el terrorismo etarra. Su polémico cartel iba acompañado de la frase promocional “Todos somos parte de esta historia”, pero “eso no significa que unos personajes se equiparen a otros”, se excusa el creador de la serie, que ha sido dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza y cuenta con un reparto íntegramente vasco encabezado por Elena Irureta, Ane Gabarain, Jose Ramón Soroiz, Mikel Laskurain y Jon Olivares. “El problema está en considerar Patria como el relato definitivo de lo que ha pasado en el País Vasco durante todos estos años. Es una historia demasiado larga y compleja y se tiene que complementar con otras visiones”, señala el guionista y productor.

Rodrigo Sorogoyen (centro), en el rodaje de 'Antidisturbios'. A la derecha, Roberto Álamo y Raúl Arévalo

Sorogoyen y Peña han sido capaces de insertar en la trama de Antidisturbios no solo el tema de la violencia policial, sino otros muchos problemas sociales de la España contemporánea: los desahucios, la situación de los inmigrantes, la violencia de género, la corrupción y la especulación inmobiliaria. Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado interpretan a los seis policías antidisturbios que participan en el malogrado desahucio y Vicky Luengo es la tenaz inspectora de asuntos internos encargada de investigar lo sucedido.

"Los partidarios de los antidisturbios creerán que estamos en contra; los demás, que la serie es un lavado de imagen. Si ocurre eso, habremos conseguido lo que queríamos". Rodrigo Sorogoyen

El germen de la serie procede de las manifestaciones del 15-M. “Por entonces vimos estupefactos las actitudes violentas de bastantes antidisturbios”, explica el director. “La mayoría de esos señores que se dedican a ejercer y convivir con la violencia seguramente son personas normales, quizá grandes maridos y maravillosos padres. Son un grupo totalmente demonizado, pero luego queremos que estén cuando vienen unos ultras rusos a cargarse el mobiliario madrileño. Esa dicotomía nos interesaba mucho”, señala.

Antidisturbios - Tráiler oficial | Movistar+

En busca del éxito internacional

Con el respaldo de HBO, que la estrena el próximo 27 de septiembre, Patria tendrá una distribución privilegiada, ya que podrá verse en casi toda Europa y Latinoamérica y en Estados Unidos. Gabilondo, creador de series como El príncipe, Vivir sin permiso o la recién estrenada Madres, apuesta por el éxito internacional del proyecto: “Evidentemente, cuanto más lejos se vea, más matices se perderá el espectador, pero los temas que trata Patria son universales. La razón de fondo del conflicto es intercambiable con la de otros muchos que hay en el mundo”.

Antidisturbios, por su parte, se estrenará en Movistar+ el 16 de octubre y cuenta ya con acuerdos de distribución internacional, pero Sorogoyen ve poco probable su éxito en el extranjero. “Las series que se convierten en fenómenos mundiales suelen ser fáciles de ver, pero esta habla de cosas que muchos espectadores no quieren ver ni saber”. Lo dice un cineasta que ha sabido combinar el sello autoral con la habilidad de llegar a un público amplio. “Admiro a directores que son autores y a la vez taquilleros, como Scorsese, Fincher o Woody Allen. Firmaría para que mi carrera se pareciera a la de cualquiera de ellos”.

Un sector en continuo cambio

“Los festivales se han hecho eco del auge de las series en detrimento del cine, pero ambos formatos convivirán”, dice Aitor Gabilondo, que se confiesa más cinéfilo que seriéfilo a pesar de su oficio de showrunner. Sorogoyen también ve la entrada de series y plataformas en los festivales como algo natural, ya que “los programadores se dedican todo el año a observar el panorama cinematográfico y se adaptan a sus transformaciones”.

Si hablamos de cambios, no se pueden obviar las consecuencias de la actual pandemia en el sector: “Lo único positivo que ha traído es que ha aumentado el consumo en plataformas”, opina Gabilondo. El confinamiento paralizó la posproducción de Patria y se tuvo que aplazar su estreno, previsto inicialmente para mayo, pero precisamente ese retraso ha hecho posible su puesta de largo en el Zinemaldia. Antidisturbios también estaba en la fase de posproducción cuando se desató la pandemia y Sorogoyen aprovechó el confinamiento para escribir, rodar, interpretar y montar uno de los capítulos de En casa, la serie de HBO sobre el encierro y sus efectos psicológicos.

“Cuando llegue una vacuna efectiva, volveremos a ver películas juntos en el cine, con más ganas e ilusión”, espera Gabilondo. Sorogoyen, en cambio, opina lo contrario: “El cine, en cuanto a su proyección en salas, está muerto, pero ficción va a haber siempre porque el espectador necesita que le cuenten historias. Es lo bonito de nuestro trabajo”.

@FDQuijano