Ir al cine en familia es uno de los planes navideños por excelencia, pero en las fiestas de este año la pandemia ha impulsado la tendencia a estrenar directamente en plataformas. Ocurre así con dos de los lanzamientos más esperados de las próximas semanas para el público infantil y juvenil: Soul, la nueva película de animación de Pixar, en Disney+, y Superniños, dirigida por Robert Rodriguez, que podrá verse en Netflix. Ambas se estrenarán el día de Navidad. La primera de ellas cuenta la historia de un profesor de música que tiene un accidente justo antes de su gran oportunidad para triunfar como pianista de jazz y, mientras se debate entre la vida y la muerte, su alma lucha por encontrar el camino de regreso a su cuerpo. La segunda, en la línea de otras películas infantiles de Rodriguez como Spy Kids y Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl, está protagonizada por los hijos de dos superhéroes que deben salvar a sus padres durante una invasión alienígena.
Antes de este estreno, Netflix ha ido calentando su catálogo navideño con otros títulos como Crónicas de Navidad 2, El deseo de Navidad de Ángela o La Navidad mágica de los Jangle. Disney+ ha estrenado también la comedia juvenil Amadrinadas, dirigida por Sharon Maguire (El diario de Bridget Jones), mientras que Movistar+ ofrece títulos como La familia Bigfoot, El jardín secreto y La llamada de lo salvaje, basada en la novela homónima de Jack London que cuenta la historia del perro Buck y protagonizada por Harrison Ford.
No obstante, y a pesar de las restricciones de aforo, las salas de cine tendrán la oportunidad de recuperarse un poco tras el tremendo batacazo que ha supuesto este 2020 con algunos estrenos para niños y adultos. Uno de los más sonados será el de Los Croods 2: Una nueva era, segunda parte de las aventuras de la familia cavernícola creada por el estudio Dreamworks, que en esta entrega conoce a una familia más evolucionada y deben aparcar sus diferencias para enfrentarse juntas a nuevos peligros. Entre los estrenos de animación están también ¡Ups! ¿Dónde está Noé ahora? (25 de diciembre), otra secuela que, en este caso, cuenta las peripecias de dos animales que se caen accidentalmente del arca que les iba a salvar del fin del mundo; y El jinete del dragón, inspirada en el bestseller de Cornelia Funke, que cuenta las aventuras de un niño huérfano a lomos de un dragón plateado para encontrar en el Himalaya el último santuario donde habitan estos seres legendarios.
Destacan, además de la animación, las comedias familiares. En la cartelera figuran ya En guerra con mi abuelo, de Tim Hill, cuyo reclamo principal es el regreso de Robert de Niro al género. También puede verse ya La primera navidad, de los cómicos italianos Ficarra y Picone, que interpretan a un ladrón y un cura que viajan en el tiempo a la Palestina del año 0 y entre numerosos líos y malentendidos deben salvar al niño Jesús de la persecución del rey Herodes. Y el 25 de diciembre será el turno de Mamá o papá, de Dani de la Orden. Paco León y Miren Ibarguren interpretan a un matrimonio en trance de separación que pide a sus hijos que elijan con quién de los dos quieren vivir (y ambos están deseando que elijan al otro).
Los superhéroes y la nostalgia ochentera son dos valores que cotizan al alza en Hollywood desde hace algunos años y ambos ingredientes se unen en Wonder Woman 1984, que se estrena este viernes, 18 de diciembre. La heroína de los cómics de DC es interpretada, como en la primera entrega de la serie, por Gal Gadot, y repite también Patty Jenkins detrás de la cámara. La nueva película no es una secuela de la anterior, sino una aventura independiente ubicada en aquella época de centros comerciales, colores fluorescentes y una confianza desmedida en el futuro de los Estados Unidos.